TC tramitará requerimiento por eventual inconstitucionalidad de sanción por infringir normas sanitarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jueza Andrea Díaz-Muñoz recurrió al tribunal afirmando que "existiría eventualmente infracción al principio de proporcionalidad".

Se otorgaron 10 días a las partes para que formulen observaciones respecto a la admisibilidad.

TC tramitará requerimiento por eventual inconstitucionalidad de sanción por infringir normas sanitarias
 ATON

Se cuestionan los criterios para aplicar las sanciones.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación el requerimiento de la jueza titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del Artículo 318 del Código Penal.

Dicho artículo establece penas o multas para quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, y se ha aplicado durante la pandemia del Covid-19, por ejemplo, a quienes se desplazan sin el permiso respectivo.

Sin embargo, se cuestionan los criterios para aplicar las sanciones: en el recurso se plantea que "existiría eventualmente infracción al principio de proporcionalidad, lo que implica vulnerar el derecho constitucional de igualdad ante la ley".

A través de un comunicado, desde el tribunal constitucional precisaron que "se confirió un plazo de 10 días a las partes del proceso penal para que formulen observaciones en torno a la admisibilidad del requerimiento".

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, apuntó que en el TC "tienen que analizar lo que está planteando la magistrado, si efectivamente es un tipo penal abierto en cuanto no señala cuál es la conducta a sancionar".

No obstante, "no es materia del pleno (del TC) eventualmente la materia propia de la Segunda Sala Penal (de la Suprema) en el evento que se plantee un recurso de nulidad a alguien que ha sido sancionado y la defensoría, sea pública o privada, estima que no es un tipo penal que cumpla con todos los parámemtro que dbe etener una norma de orden sancionatoria".

269 mil detenidos desde el inicio de la pandemia

En paralelo, las autoridades realizaron un nuevo balance semanal respecto a los delitos cometidos en pandemia, donde el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "alrededor de 14 mil personas fueron detenidas en la última semana producto de delitos contra la salud pública".

Mientras que el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, dijo que "sigue habiendo encuentros deportivos, sigue habiendo fiestas, que a la fecha ya van más de 269 mil detenidos desde que comenzaron las medidas de restricción con motivo de la pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter