Temuco salió de la cuarentena tras casi un mes confinado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La capital de la Araucanía avanzó a transición.

"El daño a la economía local ha sido enorme", afirmó la Cámara de Comercio local.

Temuco salió de la cuarentena tras casi un mes confinado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La comuna de Temuco, que llevaba confinada cuatro semanas, salió este jueves de la fase 1 del plan "Paso a Paso" (cuarentena) y avanzó a la etapa 2 (transición). 

La capital de la Araucanía se encontraba en confinamiento desde el jueves 14 de enero pasado.

De todas maneras, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, llamó a mantener las precauciones para no volver a subir los indicadores claves que los pueden hacer retroceder, al tiempo que valoró que "en general, el comportamiento de la población ha sido bastante bueno: se logró bajar la tasa de casos activos en 22%, también la tasa de positividad".

"Aún así, tenemos que hacer mucho hincapié en que las personas tienen que seguir practicando las medidas de autocuidado. Algunas comunas de la Región de la Araucanía han bajado a cuarentena, fundamentalmente por el alza de sus números de casos activos y de la positividad de los exámenes PCR realizados. Esperamos que todas estas comunas asuman el compromiso", apuntó.

A raíz del prolongado encierro y la prohibición de funcionamiento de los locales comerciales debido a la emergencia del Covid-19, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, afirmó que las pérdidas han sido tan grandes que varios miembros de su organización han tenido que cerrar sus negocios.

"Las cuarentenas no dan resultados, no han sido efectivas, como la autoridad ha pretendido y el daño a la economía local ha sido enorme", sostuvo el dirigente. 

Valenzuela declaró que "se comenzó el plan de vacunación y esperamos que esto vaya funcionando" con el objetivo de "que el comercio pueda seguir abierto y podamos seguir avanzando en las etapas".

Por su parte, los comerciantes se mostraron contentos con el fin del confinamiento, quienes confiaron en que la medida continúe así por bastante tiempo en base a la responsabilidad de la ciudadanía tanto en Temuco y en otras comunas como Carahue y Galvarino que también salieron de cuarentena.

Debido a esto, mucha gente ha llegado hasta los locales comerciales para comprar, también han visitados distintos cafés. El lugar más concurrido es el Mall Portal del Centro de la ciudad, que se ha visto colmado de público durante esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter