Toda la Región del Maule tendrá internet con fibra óptica

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

En votación unánime, el Consejo Regional del Maule aprobó destinar cerca de 10 mil millones de pesos para el proyecto.

Desde la Cámara Nacional de Infraestructura Digital valoraron la inversión proyectada a dos años, y que convertirá a la región en la primera del país con conexión total.

Toda la Región del Maule tendrá internet con fibra óptica
 Archivo / Referencial

Desde el Maule se dispusieron cerca de 10 mil millones y desde Subtel otros 6.500 millones.

Llévatelo:

El Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó de manera unánime 9.719.629 millones pesos, para dotar a las 30 comunas de la región con internet a través de la fibra óptica digital.

El proyecto, pionero en el país, tiene como finalidad generar cobertura de servicios de infraestructura de acceso libre y no discriminatorio, con tarifas que permiten mejorar la competencia y otorgar un mejor servicio para la comunidad.

Los problemas y la desigualdad de la conectividad en tiempos de pandemia ha provocado "insatisfacción" en docentes por la dificultad de llevar a cabo las clases en línea.

"La pandemia nos reveló la tremenda brecha digital. Se van a invertir cerca de 16 mil millones de pesos en total, con el objetivo de llegar a las 30 comunas de la región con fibra óptica, y además llegar a los más de 400 puntos detectados entre postas y APR de los sectores rurales de la región", dijo el intendente Juan Eduardo Prieto.

Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, lo consideró "una buena noticia, ya que se pone a disposición inversión pública, para acortar la brecha digital, que coplementa la inversión privada para satisfacer necesidades de comunicación, en la región más agrícola del país, y con más baja cobertura de peneración del territorio nacional".

La fibra óptica maulina llegará a las 30 comunas por dos vías, la primera financiada a través de Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que iluminará desde el tendido nacional a 23 comunas de la región, y la segunda, se conectará a las otras 7 comunas directamente desde el Océano Pacífico, por medio del tendido del Ramal Talca Constitución, entre otras instalaciones.

El proyecto contempla dos años de diseño y ejecución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter