Todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a Preparación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que "la pandemia no ha terminado" ante el aumento de casos registrados en los últimos días.

La autoridad sanitaria confirmó que, desde el 1 de diciembre, se le exigirá la dosis de refuerzo a los mayores de 55 años para mantener el pase de movilidad.

Todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a Preparación
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó este lunes que la pandemia en Chile "no ha terminado" y que ante el aumento de casos positivos, después de casi dos meses en Apertura Inicial, toda la Región Metropolitana retrocede a Preparación, fase 3 del plan del Paso a Paso.

Desde el miércoles a las 05:00 horas, retroceden a Preparación:

  • Las 52 comunas de la Región Metropolitana
  • Tal Tal
  • Chañaral
  • Illapel
  • El Tabo
  • Santo Domingo
  • Rengo
  • Pichilemu
  • Hualañé
  • Quiñeco
  • Hualqui
  • Melipeuco
  • Máfil
  • La Unión
  • Puerto Octay

En concreto, si en la etapa de Apertura Inicial se pueden reunir 20 personas sin Pase de Movilidad y 50 que lo portan, los aforos en Preparación disminuyen a 10 y 25 personas, respectivamente.

"Los aforos son los que cambian, y cambian positivamente cuando las personas están vacunadas, es decir, los que tienen Pase de Movilidad pueden tener mayor cantidad de personas (en sus reuniones), por eso es tan importante seguir con la campaña de vacunación, ya que es un estímulo muy importante para que los aforos puedan ser mayores", planteó el ministro de Salud.

La determinación es una medida "preventiva" que "responde a este aumento (de casos) que hemos observado en las últimas semanas", apuntó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En tanto, Retiro retrocede a Restricción, convirtiéndose en la primera comuna en entrar en esta fase del nuevo plan Paso a Paso (revisa el detalle aquí), que antes, cuando regía el estado de catástrofe, conllevaba cuarentena total.

Esta semana sólo dos comunas avanzan a Apertura Inicial: Angol y Chile Chico.

Parte de las medidas del plan Paso a Paso, según fase.

INDUSTRIA DE LOS EVENTOS LAMENTA RETROCESO DE LA CAPITAL

Las distintas fases también establecen aforos permitidos para actividades con interacción entre asistentes. En el caso de la Región Metropolitana, con el retroceso pasará de 1.000 a 200 si todos tienen pase de movilidad en lugares abiertos, y de 250 a 100 si todos cuentan con el referido documento.

Desde la Asociación de Eventos de Chile, la directora Sofía Jottar lamentó que la capital baje a fase 3, ya que "no hemos visto ningún brote hasta ahora en la industria, y nos hemos caracterizado por las adecuadas tasas de ventilación, la máxima trazabilidad y responsabilidad sanitaria, y el control efectivo del pase de movilidad".

"Sin embargo, tenemos que enfrentar mayores restricciones que resultan muchas veces insoportables (...) creemos que es la norma actual es discriminatoria en fase 3 y le pedimos a la autoridad que la repiense", instó.

PASE DE MOVILIDAD: CONFIRMADA EXIGENCIA DEL REFUERZO A MAYORES DE 55

Además, tal como ya lo había adelantado la semana pasada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el 1 de diciembre se le exigirá a los mayores de 55 años la vacuna de refuerzo para tener el Pase de Movilidad. La medida será requisito para quienes ya hayan cumplido seis meses desde que completaron el esquema inicial.

"Si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema, y no se han puesto sus dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad, y se les volverá a activar una vez que se la hayan puesto", detalló.

GREMIO GASTRONÓMICO: RETROCESO A PREPARACIÓN "ES UNA MUY MALA NOTICIA" 

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, "es una muy mala noticia" el retroceso de la RM a Preparación.

"Lo que debemos hacer es reforzar nuestro plan de vacunación, convencer a aquellas personas que no han querido vacunarse y reforzar las terceras dosis. Esta es la única solución que tenemos hoy para salir de esta crisis sanitaria, como país no podemos darnos el lujo de perder empleos o que negocios tengan que cerrar por no seguir operando", dijo el dirigente gremial a Cooperativa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter