Todas las regiones del país tendrán toque de queda a la medianoche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana lograron cumplir con los parámetros para acortar el horario de esta medida.

En tanto, respecto al Plan Paso a Paso, 14 comunas avanzaron a preparación y apertura inicial, mientras que tres retrocedieron, una de ellas a la fase 2 de transición.

Todas las regiones del país tendrán toque de queda a la medianoche
 ATON (Referencial)

La medida comenzará a regir a partir de este miércoles 1 de septiembre.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que las regiones de Tarapacá y Metropolitana lograron cumplir con los parámetros y finalmente acortaron el horario de toque de queda, el cual ya no iniciará a las 22:00 horas, sino a la medianoche, hasta las 05:00.

Este cambio se debe, según las autoridades sanitarias, a que ambas regiones lograron alcanzar el 80 por ciento de su población objetivo vacunada contra el Covid-19, que era lo que faltaba para este avance.

La modificación a la restricción nocturna comenzará a regir a partir de este miércoles 1 de septiembre, y el horario será entre las 00:00 y las 05:00 horas.

Frente a quienes cuestionan la restricción por un eventual control social,  el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió su aplicación desde el inicio de la pandemia puesto que, planteó: "La gente, cuando tiene la posibilidad de divertirse, de tomar alcohol, pierden la capacidad de autocontrol: se sacan la mascarilla, dejan de ventilar -sobre todo en la noche, porque todavía hace frío-, y por lo tanto, pensamos que es una medida sanitaria".

En cuanto a una eventual nueva renovación del estado de catástrofe, que vence en septiembre, reafirmó que "todo apunta a que si las cifras se mantienen, no sería necesario", pero "la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente y hacer testeos y aislamientos, así que casi 100 por ciento seguro se va a mantener".

Tras la decisión del Minsal, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recordó que la propuesta del gremio indicaba reducir esta medida primero "en las zonas verdes, es decir, en lugares con incidencias muy bajas, de tres por 100 mil, y donde además hay menos riesgo cuando se desarrollan actividades 'de riesgo'".

"Como eso no está ocurriendo y tenemos esta variante que es muy, muy contagiosa, nuestro llamado es a intentar mantener las medidas de distancia física y uso de mascarilla ojalá en los lugares donde ello se vaya ampliando", exhortó la facultativa.

EMPRESARIOS NOCTURNOS Y GASTRONÓMICOS FESTEJAN

El dueño del cabaret Passapoga y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos, Fernando Bórquez, cree el retraso del toque de queda "va a ser un tremendo bálsamo para la recuperación de la vida nocturna y turística".

"Estamos a la espera de que el toque de queda a fines de septiembre fuera eliminado, que sería el último paso para reactivar la vida nocturna como la que conocíamos prepandemia, obviamente con las medidas sanitarias acordadas", agregó el dirigente.

Por su parte, Máximo Picallo, dueño del restaurante Elkika y presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), destacó que "el plan de vacunación ha demostrado ser exitosos y que es mucho más eficiente que las medidas de restricción, como las cuarentenas, que causaron un tremendo daño en la economía".

CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Por otra parte, el Minsal dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales también comenzarán a regir a partir del 1 de septiembre a las 05:00 de la madrugada. Se trata de 14 comunas que avanzan y tres retroceden, una de ellas a la fase 2 de transición.

  • AVANZAN A PREPARACIÓN

- Maule: Licantén, Vichuquén y Hualañé
- Biobío: Tirúa y Florida
- Los Ríos: Panguipulli
- Los Lagos: Fresia

  • AVANZAN A APERTURA INICIAL

- Tarapacá: Alto Hospicio y Pozo Almonte
- Valparaíso: Llay-Llay
- Maule: Pelarco
- Araucanía: Traiguén
- Los Ríos: Futrono
- Los Lagos: Palena

  • RETROCEDEN A PREPARACIÓN

- Maule: Pencahue
- Araucanía: Lumaco

  • RETROCEDE A TRANSICIÓN

- Atacama: Caldera

EFECTIVIDAD DE LA DOSIS DE REFUERZO

Si bien la importancia de la dosis de refuerzo en el fortalecimiento de la inmunidad ya se estudia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que este lunes la cartera se reunió con expertos de Israel, donde también se implementa la estrategia, para conocer la evidencia internacional.

"De acuerdo a la conversación que tuvimos, ellos ya ven resultados de seguridad y efectividad en relación a la vacuna", destacó, por lo que prometió que "vamos a seguir saliendo con los móviles para ir a vacunar. La atención primaria está vacunando, y si vemos que las personas no se vacunan, vamos a hacer todas las estrategias necesarias".

PLAN 18 SEGURO

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para prevenir siniestros viales por parte de conductores, ciclistas y peatones, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezó esta mañana la presentación del plan de seguridad vial #18Seguro, el que contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas en la conducción, además de una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras durante septiembre.

De acuerdo a las proyecciones, para estas Fiestas Patrias se espera una mayor movilidad respecto de 2020 dado que, a la fecha, ninguna comuna del país está en cuarentena.

Al respecto, la ministra Hutt advirtió que "nada reemplaza el autocuidado. Nosotros podemos tener campañas, fiscalizaciones y canalización de los tráficos, pero la decisión que toma cada conductor, cada pasajero, cada peatón o cada ciclista no la podemos reemplazar. Esas decisiones involucran control de riesgo y a eso apuntamos, principalmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter