Toque de queda en el Gran Concepción se ampliará a nueve horas diarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se aplicará en 10 comunas desde las 20:00 hasta las 05:00 horas, a contar del sábado.

"Es muy importante que se cumpla y va a ser muy fiscalizada", dijo la subsecretaria Katherine Martorell.

Toque de queda en el Gran Concepción se ampliará a nueve horas diarias
Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves una ampliación de cinco a nueve horas diarias del toque de queda que rige para las 10 comunas que conforman el Gran Concepción, en la Región del Biobío.

Según informó en el reporte televisado la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, esta medida obedece a que la zona "ha experimentado un aumento de sus números" de contagios.

En consideración de ello, "se ha tomado una medida que va a influir a todas las comunas del Gran Concepción. Esto es: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, adelantándose el toque de queda desde las 00:00 horas a las 20:00, y terminando éste a las 05:00 de la mañana", dijo Martorell.

La subsecretaria dijo que la medida se hará efectiva este sábado 21 de noviembre, y "es muy importante que se cumpla; va a ser muy fiscalizada, porque eso permite que (las señaladas comunas) no tengan que seguir retrocediendo en el Plan 'Paso a Paso' y también contener los contagios".

MEDIDA "ACERTADA", VALORA ALCALDE

Sobre esta medida, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseguró que es necesario elaborar un plan con medidas locales.

"Creo que es una medida acertada. No creo que la cuarentena, bajo los términos que se estaba aplicando, fuera la resolución ideal, que es distinta a la Región Metropolitana", puntualizó el jefe comunal.

Además, hizo un llamado a "evitar aglomeraciones familiares muy numerosas, presumimos que la responsabilidad familiar va a ser la determinante en el control de la pandemia".

"PUEDE SERVIR, PERO NO POR SÍ SOLA"

El infectólogo Ignacio Silva planteó que "muchas de las actividades de mayor riesgo de contagio, como fiestas, salidas a restoranes, a lugares cerrados, incluso las reuniones sociales en domicilios, ocurren durante la noche", por lo que esta medida "sí puede servir, pero nunca por sí sola, siempre tiene que ser dentro de medidas que tienen un mayor impacto, como el uso de mascarillas, la distancia física, el lavado de manos".

Recordó, asimismo, que "el avance en el plan 'Paso a paso' ha sido un poco apresurado en algunas zonas, sobre todo en las zonas del sur, que fueron las primeras".

En el reporte de hoy se informó además que nueve comunas retroceden en el plan "Paso a Paso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter