Trabajadores de farmacias y supermercados hicieron negativo balance de la "súper cuarentena"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llegaron clientes a comprar sin permisos y en busca de productos no esenciales.

Además, criticaron la mantención de trabajadores en locales cerrados al público.

Trabajadores de farmacias y supermercados hicieron negativo balance de la
 ATON archivo
Llévatelo:

La Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) hizo un negativo balance de la "súper cuarentena" del fin de semana en la Región Metropolitana, en la que se inhabilitaron todos los permisos de traslado.

"La falta de conciencia de las personas que, pese a no contar con permisos de compras, igual acudieron a abastecerse a las farmacias y la falta de fiscalización de las autoridades a estos locales marcaron la primera jornada del fin de semana en Fase 1", dijo la gremial.

"Los funcionarios (de farmacias) lamentan que la población no esté comprendiendo la gravedad de la crisis sanitaria, e informan que la gran mayoría de las compras no fueron de medicamentos ni artículos de primera necesidad, en momentos en que ya las camas de pacientes críticos escasean y los contagios van en acelerado aumento", agregó.

Mauricio Acevedo, presidente de la Fenatrafar, recordó que "no velar por el cumplimiento de la cuarentena puede configurar un delito definido en el artículo 318 del Código Penal, porque al no fiscalizar se expone la salud de los trabajadores".

Además, la federación lamentó que "pese a los numerosos llamados de atención de los funcionarios, para que las empresas tuvieran consideración y no abrieran el 100% de las sucursales, las cadenas Salcobrand y Cruz Verde hicieron oídos sordos, amparados por la falta de fiscalización de las autoridades sanitarias".

Trabajadores de Walmart: Una vez más fuimos olvidados y postergados

A las críticas de los trabajadores de las farmacias se sumaron los empleados de la cadena de supermercados Walmart, porque pese a que el comercio podía operar sólo a través de delivery, hubo locales que cerraron, pero igual sus empleados debieron concurrir.

"Walmart definió que algunos locales funcionarán con la modalidad de delivery, manteniendo su operación normal de funcionamiento y el resto mantendrían sus puertas cerradas. Aquí es donde se presenta la controversia. El funcionamiento adoptado por la empresa resultaría lógico y en coherencia con la normativa, sin embargo Walmart determinó que aquellos locales que no abrirán sus puertas al público y que no harán delivery debían funcionar aún cerrados, con sus trabajadoras y trabajadores realizando labores al interior del local durante las jornadas de los días sábado 27 y domingo 28 de marzo", explicaron.

La determinación -agregaron- fue comunicada el jueves, y fue "una decisión que está muy lejos del sentido de la medida del Gobierno que busca reducir la movilidad para disminuir los contagios en el país. Walmart no detiene su operación aún estando los supermercados cerrados y expone a sus trabajadores que a pesar de trabajar en un servicio considerado esencial, no hemos sido considerados en los planes de vacunación".

"Hemos trabajado durante toda la pandemia sin descanso alguno, y pensábamos que la compañía en esta oportunidad pensaría en sus trabajadores y no expondría a trabajar durante este fin de semana", finalizó el Sindicato Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart (UTS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter