Transportes adelanta su plan de movilidad para el desconfinamiento gradual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cartera preparó un total de 222 medidas en el marco del programa "Paso a Paso".

Además de invertir en zonas peatonales y ciclovías temporales, plantean una gestión de horarios para evitar aglomeraciones en horas punta.

Transportes adelanta su plan de movilidad para el desconfinamiento gradual
 ATON (Referencial)

"Es una combinación de medidas técnicas con también un mensaje de tranquilidad y de preocupación por las personas", planteó Gloria Hutt.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes preparó un total de 222 medidas en el marco del programa "Paso a Paso" del Gobierno para lograr un desconfinamiento gradual de los sectores del país en cuarentena.

Entre este plan se encuentran la inversión en 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales, y 153 kilómetros de pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público.

Mientras que la titular de la cartera, Gloria Hutt, señaló que en este escenario "surgen dos necesidades claves: una es de más espacio, para lo cual necesitamos usar las ciudades de una manera distinta, y otra es de entregar seguridades a las personas, que quedan muy marcadas y muy temerosa de contagio".

La alarma de la población ante la idea de volver al transporte público sería el centro de las preocupaciones de Transportes, aunque la ministra plantea que "a pesar de que hay evidencia, por ejemplo, de que eventualmente hay una mayor probabilidad de contagio en ambientes sociales que en el transporte público, la percepción de las personas es que el riesgo es mayor".

"Lo que se hace, en general, es abordar el tratamiento de uso del espacio público urbano, primero, para reforzar la seguridad sanitaria; segundo, para abrir el funcionamiento de la ciudad; y tercero, para recuperar el uso del transporte público masivo", indicó Hutt.

"Aquí en esta etapa de mucho temor, tenemos que responder principalmente a esa aprensión. Es una combinación de medidas técnicas con también un mensaje de tranquilidad y de preocupación por las personas", insistió.

El último informe Movid-19, a cargo del Colegio Médico, la Universidad de Chile y otras casas de estudio, constata que quienes trabajan por cuenta propia con menor nivel educacional y las trabajadoras de casa particular registran una mayor cantidad de viajes para realizar trámites para trabajar, lo que implica un mayor riesgo de contagio.

Ante ese resultado, la ministra recordó que solo quienes cumplen funciones esenciales están autorizados para desplazarse en comunas con cuarentenas vigentes.

Gestión de horarios

Por otro lado, el subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, quien fue parte del reporte diario del Minsal este jueves, sostuvo que la gestión de horarios es otra de las medidas ante las posibles aglomeraciones en horas punta.

"Vamos a trabajar con universidades, colegios, escuelas, todo lo que es la industria el servicio público, de tal forma de poder diferir la mayor cantidad posible en lo que se refiere a horarios, de tal forma de aplanar lo que es la hora punta", afirmó.

En ese sentido, ante un eventual regreso a clases presenciales en la Educación Superior, se sugiere que los estudiantes comiencen sus actividades a las 10:00 horas.

Por su parte, el urbanista Luis Eduardo Bresciani, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, comentó que "es súper ambicioso el plan, tiene algunas medidas que pueden funcionar muy bien de corto plazo, como realmente entregar una mayor cantidad de nuestra vialidad metropolitana, particularmente al uso sólo exclusivo del transporte público, sin la invasión de taxis o de automóviles privados".

"Eso va a agilizar el acceso de buses, va a hacer más fluida la frecuencia; claramente es más justo, además, con las personas que usan transporte público", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter