Tras una semana en cuarentena, cifras de Covid en Chillán y Chillán Viejo siguen al alza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este viernes hubo un récord de 151 casos nuevos, en paralelo a la caída de la disponibilidad de camas críticas hasta un 2%.

Desde la Intendencia de Ñuble advierten que nuevas comunas de la región podrían retroceder de fase.

Tras una semana en cuarentena, cifras de Covid en Chillán y Chillán Viejo siguen al alza
 Servicio de Salud de Ñuble

Otras comunas de Ñuble también estarían en riesgo de retroceder, como Ninhue, Trehuaco, Bulnes y Coihueco.

Llévatelo:

Tras cumplirse una semana del retroceso a cuarentena de Chillán y Chillán Viejo, las autoridades regionales alertaron que las cifras del Covid-19 se mantienen en un alza sostenida.

La alerta está puesta en el incremento de nuevos casos diarios, que ayer viernes alcanzó un récord de 151 personas contagiadas, lo que representa el mayor número en diez meses de pandemia, y además se suma a la fatiga de la red hospitalaria.

Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, apuntó que "estamos viviendo horas claves: tenemos una disponibilidad de camas críticas de solo un 2 por ciento; son 120 las personas hospitalizadas, mientras que hace 15 días teníamos 90, y en el mismo período, los pacientes con ventilación mecánica aumentaron un 63 por ciento".

Por su parte, el intendente Cristóbal Jardúa advirtió que "no se descarta que en los próximos días se sigan anunciando nuevos descensos en el plan 'Paso a Paso' de otras comunas de Ñuble" en razón de la alta ocupación en las UCI.

"Estamos con un 2 por ciento de disponibilidad de camas críticas. ¿Qué más debe pasar para que nuestros vecinos tomen conciencia de la situación actual que estamos viviendo?", reflexionó.

El jefe regional insistió en que "no estamos en cuarentena porque sí, sino porque hay muchos casos activos y tenemos bastante exigida nuestra red asistencial, y es el momento en el que nuestros vecinos deben darnos una mano en el control de la pandemia del coronavirus".

COMUNAS MÁS COMPROMETIDAS

Junto a la capital regional de Ñuble, también está confinamiento total la comuna de San Carlos, mientras que Quillón y Quirihue están en Transición.

Sin embargo, según la autoridad sanitaria de la región, otras están en riesgo de retroceder, como Ninhue, Trehuaco, Bulnes y Coihueco, que se mantienen en la fase tres de Preparación, pero han registrado altos índices de casos activos, brotes intrafamiliares, además de la movilidad por la temporada estival.

El presidente del Colegio Médico en Ñuble, Juan Pedro Andreu, manifestó que "establecer permisos de vacaciones sin definir números o aforos por localidad, hacen que varias comunas se vean expuestas a mayor movilidad de turistas y trabajadores, lo que va a generar más casos de Covid". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter