Tras vacaciones por Navidad, la pandemia complica el regreso a clases en Europa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los países del continente definen si el regreso de sus estudiantes a las aulas debe ser presencial, escalonado o telemático.

En algunos casos, debido al aumento de contagios de Covid-19, las autoridades han decidido aumentar el receso de fin de año.

Tras vacaciones por Navidad, la pandemia complica el regreso a clases en Europa
 EFE (referencial)
Llévatelo:

La vuelta al colegio en Europa, tras las vacaciones de Navidad este 2021, ha sido muy heterogénea debido al avance del Covid-19 en los países del continente. Mientras que algunos han comenzado las clases presenciales, otros aplazan este ingreso y siguen con clases online.

Italia

Las regiones italianas se han ido sumando en cascada al aplazamiento de la vuelta a las clases presencial de los estudiantes de secundaria, que el gobierno central había fijado para el 7 de enero y después retrasado al próximo lunes 11.

En los últimos días, la inmensa mayoría de las regiones, 17 de las 20 italianas, han aprobado ordenanzas para continuar con la educación a distancia en lo que respecta al bachillerato y autorizado el regreso presencial para distintas fechas entre el 18 de enero y el 1 de febrero.

Holanda

El Gobierno neerlandés se plantea retrasar más allá del 18 de enero la vuelta a las clases presenciales en los colegios, cerrados desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total

Alemania

Mañana no volverán los niños al colegio en Alemania, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiera la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 gobiernos regionales tomaron la decisión este martes, cuando acordaron mantener todas las restricciones vigentes hasta final de mes e, incluso, endurecer algunas de ellas ante la evolución de la pandemia.

Francia

En Francia, más de 12 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero tras las dos semanas de vacaciones navideñas, en lo que el Ministerio de Educación considera un ejercicio de "normalidad".

Bélgica

Los escolares belgas volvieron a las aulas tras las vacaciones de Navidad el pasado 4 de enero y con las mismas normas que antes de la pausa, con la única diferencia de que los alumnos que hayan estado en el extranjero deben guardar una cuarentena de diez días antes de reincorporarse a las clases.

España

En España, en varias comunidades los alumnos volvieron ya a clase el 7 de enero, tras las vacaciones navideñas, pero otras, que debían volver mañana, día 11, han decidido modificar la vuelta al cole por el temporal de frío.

Grecia

La enseñanza primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial reabrirán este lunes en Grecia, tras ocho semanas de cierre y tras una nueva extensión del confinamiento estricto que rige en el país desde noviembre.

Portugal

En Portugal, donde las clases se reanudaron el pasado lunes tras las vacaciones navideñas, no se plantea cerrar las escuelas a pesar de que se está preparando para ordenar un nuevo confinamiento general la próxima semana.

Austria

Los alumnos austríacos reiniciaron las clases el pasado día 7 desde sus casas y aún no se sabe cuándo se retomará la educación presencial. El gobierno, que anunciará esa fecha en los próximos días, aclaró que el retorno a los colegios irá acompañado de un sistema de test rápidos, gratuitos y voluntarios.

Hungría

Las guardería y las clases de primaria (hasta 14 años) comenzaron en Hungría el día 4 con los alumnos ya en los centros. Los estudiantes mayores de esa edad terminan mañana sus vacaciones, aunque seguirán la actividad académica de forma telemática hasta el 1 de febrero.

República Checa

La República Checa mantendrá la educación a distancia hasta, al menos, el 22 de enero, cuando está previsto que terminen las actuales restricciones al movimiento y la actividad económica en vigor desde el 14 de diciembre.

Croacia

Coacia decidió alargar hasta el 18 de enero (diez días más de lo habitual) las vacaciones de Navidad, aunque aún no se ha decidido si la vuelta al cole será presencial o desde casa.

Eslovaquia

También Eslovaquia extendió la pausa invernal hasta el 18 de enero, y aún se está estudiando si se reactivarán las clases presenciales paulativamente por regiones o bien por cursos, empezando por los alumnos más jóvenes.

Reino Unido

El Reino Unido cerró las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Al decretar un nuevo confinamiento a principios de este año, el gobierno británico impuso la enseñanza por internet en Inglaterra al menos hasta mediados de febrero, mientras que las naciones autónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte han hecho lo mismo aunque revisarán la decisión en diferentes fechas.

Rusia

Los estudiantes moscovitas no volverán a las clases hasta el 18 de enero al verse extendidas sus vacaciones de invierno como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en la capital rusa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter