Traspié del Gobierno con el "Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara rechazó su articulado, con la intención de "lograr un mejor proyecto", según la diputada DC Joanna Pérez.

La iniciativa continuará su trámite en la Comisión de Hacienda.

Traspié del Gobierno con el
 ATON

El proyecto pasará este jueves a la Comisión de Hacienda.

Llévatelo:

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de "Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media" del Gobierno. Sin embargo, rechazó su articulado. 

La iniciativa contempla una transferencia directa a todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre 500 mil y un millón y medio de pesos mensuales, y que hayan sufrido una caída del 30 por ciento debido a la pandemia.

Junto a esto, se añade un préstamo estatal solidario, que se otorgará en tres cuotas con un tope de 650 mil pesos por cada cuota y un monto máximo de 1.950.000 pesos.

El proyecto ya fue aprobado por unanimidad, este lunes, en la Sala del Senado, y empezó su segundo trámite en la Cámara Baja.

En la votación de hoy, el Ejecutivo no contó con los votos necesarios para la aprobación de los artículos 1 y 2 del proyecto, que contienen el financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos, y los requisitos de los eventuales beneficiarios.

Rechazar para mejorar

La diputada DC Joanna Pérez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que fueron rechazados los artículos para "lograr un mejor proyecto" en los siguientes pasos de la tramitación la Comisión de Hacienda y la Sala de la Cámara Baja. 

"Lo hemos hecho de manera articulada para poder incorporar y no estar llegando a un IFE 4. Hemos llegado tarde y en algunos casos no estamos llegando, y las personas han tenido que buscar apoyos distintos, extras por fuera, más allá del 10 por ciento", dijo la legisladora.

El proyecto pasará este jueves a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la Sala, donde será debatido y el Gobierno tendrá que reponer el articulado que fue rechazado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter