Tribunal rechazó reposición de la defensa de Mañalich y Daza a la entrega de correos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los abogados del ex titular y la subsecretaria de Salud Pública recurrieron al fallo del Séptimo Juzgado de Garantía por la causa de eventuales irregularidades en el manejo de la pandemia.

La resolución cuestionada permite a la Fiscalía revisar que los mails marginados correspondan a los indicados por la Suprema.

Tribunal rechazó reposición de la defensa de Mañalich y Daza a la entrega de correos
 ATON (Referencial)

La Suprema había autorizado solo la entrega de mails que no detallaran la compra de insumos y la destinación de funcionarios militares.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ratificó que el ministro de Salud, Enrique Paris, debe hacer entrega de los correos de la cartera a la Fiscalía, en el marco de la causa que indaga eventuales irregularidades del Ejecutivo en el manejo de la pandemia.

El tribunal en el que se radica la causa presentada por el senador Alejandro Navarro (País Progresista), rechazó las reposiciones al fallo que presentaron los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos, quienes representan al ex ministro Jaime Mañalich, y Eduardo Riquelme, quien representa a la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En ese sentido, se pide que el acceso se otorgue mediante la fórmula dispuesta la semana pasada, vale decir, en dos copias forenses, pues "dicho procedimiento, por una parte, permite asegurar la integridad de la evidencia obtenida a través de la confección por parte de peritos del Lacrim y de la Brigada del Cibercrimen de la PDI de dos copias forenses de la misma, y por otra, depurar su contenido circunscribiéndolo a la que resulte pertinente a los fines de la investigación".

La resolución del juez Patricio Álvarez recuerda que, por ende, le "corresponderá, precisamente, al Ministerio de Salud, singularizar aquellas comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción", es decir, comunicaciones relacionadas a la compra de insumos y de la destinación de funcionarios militares.

Solo entonces la Fiscalía estará facultada para "revisar dichos documentos y constatar la conformidad con la decisión del máximo tribunal", y luego los peritos elaborarán la segunda copia de los documentos.

"Una vez cumplidos los eventos antes señalados, se procederá a la efectiva incautación sobre los restantes antecedentes, quedando, ahora, autorizado el Ministerio Público para acceder a su contenido íntegro y proceder a su análisis", concluye el fallo.

Por su parte, el ministro Paris, quien también recurrió en esta disputa ante la Corte Suprema, ha sostenido que entregarán los correos, pero "cuando los pidan con claridad, y si los piden al voleo no podemos hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter