U. de Chile inició tratamientos de plasma para revertir avance de Covid-19 en pacientes críticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera semana se concretó la extracción y se espera sumar nuevos donantes en los próximos días.

"Este es el tratamiento ideal ante la inexistencia de una vacuna efectiva y segura", plantearon desde la institución.

U. de Chile inició tratamientos de plasma para revertir avance de Covid-19 en pacientes críticos
 Universidad de Chile

Los requisitos para participar en el proceso son los mismos que para la donación de sangre.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile inició tratamientos de plasma con alta nivel de anticuerpos con el fin de revertir el avance del Covid-19 en pacientes críticos.

El académico Milton Larrondo confirmó que la semana pasada se concretó la primera extracción y se espera que en los próximos días se lleven a cabo más procedimientos.

"Este es el tratamiento ideal ante la inexistencia de una vacuna efectiva y segura (...) usar el plasma convaleciente, donde existen anticuerpos protectores de alta afinidad, contra el virus y, además, usado precozmente, pueden neutralizar la infección, evitar el daño al epitelio respiratorio, mejorar la condición del paciente y, por supuesto, reducir la mortalidad", recalcó.

"Estamos seleccionando donantes con un alto título de respuesta de anticuerpos IgG contra el virus SARS-CoV-2. Los (equipos) que partieron antes todavía no disponían de las técnicas que nosotros disponemos ahora", manifestó Larrondo.

Los requisitos para participar en el proceso son los mismos existentes para la donación de sangre, para posteriormente comprobar si la persona tiene un buen nivel de anticuerpos contra el virus, con lo que puede ser seleccionado como donante.

"La idea es que tenga una buena cantidad de anticuerpos denominados anticuerpos de clase inmunoglobulina G, (IgG) ese anticuerpo tiene que haber sido generado en alto título contra la proteína S del virus para seleccionarlo como donante de plasma ya que niveles altos se correlacionan con alto título de anticuerpos neutralizantes, que son justamente los anticuerpos protectores que eliminan el virus", detalló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter