U. de Chile y de Sao Paulo se unen para crear plataforma para vigilancia geográfica del Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La herramienta gratuita "Outbreak" facilita el rastreo, cuantificación y ubicación de casos confirmados de manera georreferenciada.

Además, permite rastrear la evolución de otras enfermedades en el tiempo.

U. de Chile y de Sao Paulo se unen para crear plataforma para vigilancia geográfica del Covid-19
 Outbreak

"Esta herramienta permite la vigilancia geográfica para poder identificar aquellas zonas donde haya mayor incidencia de alguna enfermedad", dicen los investigadores.

Llévatelo:

Científicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Sao Paulo desarrollaron una plataforma digital gratuita para facilitar el rastreo, cuantificación y ubicación de casos confirmados de Covid-19 de manera georreferenciada.

Se trata de "Outbreak" (brote en español), el cual ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado de indicadores sobre la actual pandemia.

"Esta herramienta permite la vigilancia geográfica, usando diversas características o datos, para poder identificar aquellas zonas donde haya mayor incidencia de alguna enfermedad", aseguró Vinicius Maracaja, investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis) y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

A diferencia de otras plataformas, también se puede rastrear la evolución de otras enfermedades en el tiempo.

"Todo dependerá de los datos e información que se entregue al sistema, los cuales a su vez son eliminados de la web en el transcurso de una semana", detalló el investigador.

Además, destacan desde el plantel universitario chileno, mediante la plataforma es posible llegar a identificar zonas de brote como calles, barrios y hasta casas donde haya mayor incidencia de una enfermedad.

"La disposición de datos combinada con el uso de esta herramienta de libre acceso busca apoyar el trabajo de epidemiólogos, investigadores y organismos gubernamentales de cualquier país para monitorear y anticipar el comportamiento de brotes, epidemias y pandemias, ayudando así a la toma de decisiones de salud pública", aseguran desde el recinto universitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter