Una veintena de chilenos varados en Guatemala pide un vuelo humanitario de retorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras aguardan por una solución, la situación "está llegando a un punto complicado", advirtió en Cooperativa Juan Silva, uno de los compatriotas de ese grupo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Una veintena de chilenos varados en Guatemala pide un vuelo humanitario de retorno
 EFE

Guatemala ha reportado medio millar de contagios por coornavirus.

Llévatelo:

Alrededor de una veintena de chilenos permanecen varados en Guatemala, a la espera de un vuelo humanitario que les permita retornar a Chile, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus, mientras que su situación se está tornando "complicada".

Juan Silva, uno de los compatriotas dentro de ese grupo, detalló desde la ciudad de Antigua Guatemala a Cooperativa que "no logramos tomar los vuelos de regreso alrededor del 20 de marzo", fecha desde la cual aguardan un eventual regreso a nuestro país.

Destacó, eso sí, que crearon un grupo de Whatsapp junto a la cónsul Francisca Rivera, para mantener el contacto y "ver la posibilidad de un vuelo humanitario".

En ese marco, expuso que, desde que están en esa situación, han tenido conocimiento de dos aviones que han partido hacia Chile desde Centroamérica. En el segundo de ellos, precisó, intentaron volver: "(Partía) desde Costa Rica y (pasaba por) La Habana hacia Santiago, en ese vuelo intentamos y (pedimos a los representantes chilenos) que nos ayudaran a llegar, pero tampoco resultó, me parece que por motivos de recursos".

Además, contó que desde el Consulado le formularon una propuesta: "No fue un ofrecimiento directo del consulado, sino más bien una opción que pusieron en la mesa, de una agencia que ofrecía algo".

En específico, precisó, incluía el traslado por tierra hacia la ciudad de Tapachula, en México, para luego buscar la forma de llegar a Ciudad de México, donde recién ver cómo poder partir hacia Chile. Sin embargo, la rechazaron porque "el riesgo era mucho mayor que la alternativa de quedarse más tiempo" en Guatemala.

En tanto, dio cuenta de que "dentro del grupo de compatriotas tenemos a personas ya solicitando víveres e intercambiando hospedaje por servicios", y que la situación "está llegando a un punto complicado".

De acuerdo con el último balance de las autoridades locales, Guatemala alcanzó los 500 casos positivos de coronavirus y llegó a 15 fallecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter