Universidad de Chile autorizó ensayos clínicos de la vacuna de Oxford

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La inyección elaborada por AstraZeneca ahora solo tiene pendiente la aprobación del ISP en cuanto a su importación.

La académica María Elena Santolaya adelantó que en las próximas semanas comenzarán a reclutar a los más de tres mil voluntarios que requiere el estudio.

Universidad de Chile autorizó ensayos clínicos de la vacuna de Oxford
 EFE (Referencial)

Dos tercios de los participantes del ensayo recibirán la dosis, y solo un tercio el placebo, a diferencia de los otros dos proyectos a prueba en Chile.

 

Llévatelo:

El Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile autorizó los ensayos clínicos de la vacuna AZD1222 contra el coronavirus, elaborada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca.

Superado este umbral, solo está pendiente la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) en cuanto a los aspectos regulatorios de la importación de la inoculación, que se convertirá en el tercer estudio en el país a cargo del plantel.

La académica de la Facultad de Medicina María Elena Santolaya, quien lidera esta iniciativa, adelantó que en las próximas tres semanas comenzarán a reclutar a los más de tres mil voluntarios que deben reunir, además de importar las dosis para los ensayos.

La infectóloga precisó que el estudio requiere la participación de mayores de 18 años, pero no tendrá límite de edad, por lo que pueden postular adultos mayores: "también podrán participar personas que tengan alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, sobrepeso e incluso asma siempre que esté bajo control".

"Partiremos ofreciendo la posibilidad de participar voluntariamente en esta vacunación a personal de salud, pero no restringiéndolo sólo a ellos, porque también se considera población de riesgo a las personas que trabajen en puestos esenciales, e incluso cualquier usuario del transporte público que se mueva por la ciudad de Santiago", detalló Santolaya, agregando que solo deberán abstenerse quienes tengan la confirmación por PCR de su contagio con Covid-19.

Por su parte, el rector de la universidad, Ennio Vivaldi, agradeció "el trabajo incansable de nuestros investigadores por sacar adelante una de las posibles soluciones más esperadas por Chile y el mundo", y dijo esperar que "este logro sea prueba suficiente para que las autoridades confíen en nuestra ciencia y le entreguen el impulso que requiere".

¿CÓMO SE ADMINISTRARÁ?

Santolaya explicó que las pruebas se diferenciarán de los otros dos proyectos en desarrollo en Chile por el número de voluntarios en recibir la vacuna: si bien lo habitual es que la mitad de los participantes reciban la sustancia y la otra mitad placebo, en esta oportunidad, dos tercios recibirán la dosis, y solo un tercio el placebo.

La vacunación se realizará dos veces -la segunda inyección se hará un mes después-, y previo a cada una se obtendrán muestras de sangre para determinar el nivel basal de anticuerpos antes de empezar y luego para ver la respuesta inmune producida por cada dosis, además de otras muestras de sangre a tomarse durante los dos años de seguimiento.

Los cuatro centros a ser parte del estudio, que comenzará en los próximos días, son el Campus Norte de la Facultad de Medicina; la Clínica Las Condes; un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter