Universidad de Concepción y uso de Interferón: "No se han realizado ensayos clínicos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aclaración llega luego de que el candidato presidencial Daniel Jadue (PC) dijera en el debate del martes que la casa de estudios lo propone como medicamento contra el Covid-19.

La vicerrectora de investigación y desarrollo, Andrea Rodríguez, explicó que, al momento, solo han producido "dosis experimentales para estudios farmacológicos".

Universidad de Concepción y uso de Interferón:
 CNN Chile (Captura)
Llévatelo:

Si bien reconoció que se está buscando probar el potencial del medicamento Interferón Alfa 2B para reducir la diseminación del Covid-19, la Universidad de Concepción desmintió al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, y explicó que aún no se han realizado ensayos clínicos.

Durante el debate televisado del martes de cara a las elecciones primarias del pacto Apruebo Dignidad, el alcalde de Recoleta afirmó que "la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico con Interferón, la Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune. No es un invento mío, están los estudios que han hecho las universidades".

Ante los dichos de Jadue, la vicerrectora de investigación y desarrollo de la U. de Concepción, Andrea Rodríguez, aclaró en un comunicado que, actualmente, "se encuentra en fase de término la Etapa 1 del proyecto, logrando la generación de dosis experimentales para estudios farmacológicos de estabilidad, pureza y eficacia antiviral. Hasta el momento, en el marco de esta investigación, no se han realizado ensayos clínicos".

En la declaración, la autoridad universitaria explicó que la casa de estudios "se encuentra ejecutando el proyecto "Puesta en Marcha de un proceso de fabricación de Interferón Alfa 2B para aplicación nasal y autorización del ISP para la instalación de un laboratorio de Producción Biofarmacéutica".

"El proyecto busca generar una formulación de Interferón Alfa 2B Humano Recombinante (IFNa2b) para aplicación vía intranasal a mayores de 18 años, buscando probar su potencial efecto como profilático, administrado antes de que ocurra la infección o en sus primeros estadios", enfatizó. 

La iniciativa es liderada por el doctor Jorge Toledo y forma parte del Convenio de Colaboración vigente entre la casa de estudios penquista y la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter