Universidad de La Serena podrá incrementar capacidad diagnóstica de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Compañía Minera del Pacífico donó gabinete de bioseguridad al plantel educacional.

Se reconvertirá el laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología para su implementación.

Universidad de La Serena podrá incrementar capacidad diagnóstica de Covid-19
 ULS

Gabinete permitirá manipular el hisopado nasofaríngeo con muestras.

Llévatelo:

Actualmente la Región de Coquimbo debe enviar las muestras para diagnosticar Covid-19 al Hospital San Camilo, en San Felipe, por lo que la posibilidad de potenciar la capacidad diagnóstica local es clave para acortar los tiempos de reacción.

El laboratorio biomolecular del Hospital de Ovalle ya procesó las primeras muestras de Covid-19 y está a la espera de la certificación del Instituto de Salud Pública.

A esto se espera sumar un Gabinete de Bioseguridad tipo A2, donado por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) a la Universidad de La Serena, con el cual se dispondrá del Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología ubicado en el Departamento de Biología y reconvertirlo al servicio del control de la pandemia.

Cristián Ibáñez, uno de los profesionales responsable del análisis de muestras SARS CoV-2, señaló que este equipo "es el eslabón que necesitábamos para continuar con los pasos que las autoridades exigen para autorizar el funcionamiento del laboratorio. Haremos nuestro mejor trabajo tratando de acelerar el cumplimiento de los requerimientos que sean necesarios para la certificación final que permite el inicio de la operación".

Francisco Carvajal, gerente general de CMP, indicó que "la universidad y la empresa privada son fundamentales para el desafío que nos propone esta pandemia. Mejorar la capacidad de análisis y de detección temprana del coronavirus es clave para poder enfrentarlo. Esperamos que el gabinete de bioseguridad pueda estar en funcionamiento prontamente, para mitigar y que los efectos no sean tan graves como en otros países".

Los siguientes pasos para la ULS son continuar con los lineamientos que establezca el Servicio de Salud Coquimbo en cuanto a la revisión de las instalaciones, protocolos de bioseguridad y la autorización final para operar, lo que debe ocurrir en la próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter