Universidades privadas acusan "falta de solidaridad" del CRUCh

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuestionan que el Consejo de Rectores descarte el aportar con excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario a planteles que no lo integran.

"Es defender los intereses particulares de cada una de las instituciones, sin tener una mirada de país", dijo el rector de la Universidad Mayor.

En respuesta, Ennio Vivaldi sostuvo que "hoy necesitamos unir a los chilenos, necesitamos que no haya conflictos, que no haya antagonismos".

Universidades privadas acusan
 ATON (Referencial)

"Las platas que fueron entregadas y que son el excedente del Fondo Solidario son platas del Estado chileno", dijo el rector de la Universidad Mayor.

Llévatelo:

Hay molestia en las universidades privadas por la decisión del Consejo de Rectores (CRUCh) de descartar el planteamiento de la Subsecretaría de Educación Superior, de usar los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario para ir en ayuda de todas las universidades en medio de la crisis por el Covid-19.

La idea desconcertó al CRUCH, que asegura que esos dineros no pertenecen al Estado, algo que remarcó en Cooperativa el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Ante ello, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, acusó una "falta de solidaridad".

"Las platas que fueron entregadas y que son el excedente del Fondo Solidario no son fondos pertenecientes a cada una de las universidades del Consejo de Rectores, son platas del Estado chileno, ante lo cual el Estado tiene toda la posibilidad y el derecho a utilizarlos nuevamente", argumentó.

Frente a la posición del CRUCh, Covarrubias acusó "una visión muy poco solidaria y lo único que están haciendo es defender los intereses particulares de cada una de las instituciones, sin tener una mirada de país".

Su par de la Universidad Central, Santiago González, sostuvo que "históricamente el Estado ha entregado recursos a las universidades del CRUCh que son muy significativos, entrega más de 550 mil millones de pesos y eso representa prácticamente el 96 por ciento de lo que el Estado transfiere a las universidades".

"Y que el 4 por ciento se lo transfiera a las universidades privadas por distintos mecanismos, uno ve que hay una inequidad tremenda", apuntó.

Vivaldi: No nos negamos a que el Estado los ayude, pero esto es totalmente distinto

En respuesta, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la propuesta del Ministerio de Educación sólo provoca divisiones entre los planteles en momentos en que se necesita unidad.

Vivaldi enfatizó que "jamás hemos dicho que nos negamos a que el Estado los ayude a ellos".

Y añadió: "Si ellos quieren llegar a un acuerdo y el Estado resuelve que va a salir a un salvataje de esas empresas, que lo haga, pero acá estamos hablando de una cosa totalmente distinta que no tiene nada que ver con solidaridad, que tiene que ver lo que pertenece a los otros y que no se les ha dado, ahora se les va a quitar más encima, esa figura creo que nadie podría confundirla con falta de solidaridad".

"Quiero ser consecuente con mi discurso. Hoy necesitamos unir a los chilenos, necesitamos que no haya conflictos, que no haya antagonismos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter