Vacuna contra el Covid ya llegó a regiones: Funcionarios UCI fueron los primeros inoculados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para la Región del Biobío se destinaron dos mil dosis, para La Araucanía 700 dosis y para Magallanes 160 dosis.

"Nos da esperanza, es una herramienta de protección importante. Ojalá todos quisieran optar por ella", señaló la primera inoculada.

Vacuna contra el Covid ya llegó a regiones: Funcionarios UCI fueron los primeros inoculados
 ATON
Llévatelo:

La vacuna Pfizer contra el Covid-19 ya llegó a las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Las primeras dosis llegaron al Biobío y fueron trasladadas de inmediato al Hospital Las Higueras de Talcahuano, para vacunar al personal de Salud perteneciente a la UCI de centro asistencial.

La médica Sara Delgado Echeverría, internista de la UCI, fue la primera en vacunarse contra el Covid-19 en regiones. "Le quiero decir a la gente que tengan toda la confianza en ella porque esta vacuna, como dijo la subsecretaria, como dijo el intendente, es una luz para nosotros", señaló Delgado.

"Nos da esperanza, es una herramienta de protección importante. Ojalá todos quisieran optar por ella. También pedirles que no bajen la guardia... Si bien la vacuna viene a ayudarnos enormemente, no es la única herramienta y es importante que todos ustedes sigan con sus medidas de autocuidado", agregó la médica.

SETECIENTAS DOSIS PARA LA ARAUCANÍA

A la Región del Biobío llegaron dos mil dosis, mientras que a la Región de La Araucanía llegaron más de 700 dosis de la vacuna Pfizer.

Las primeras vacunas fueron ingresadas hasta el Hospital Hernán Enríquez Aravena de Temuco, dondea también serán vacunados los médicos de la UCI.

La técnico paramédico Tamara Sandoval, que se desempeña en la Unidad de Paciente Crítico del centro de salud, fue la primera en recibir la vacuna en la zona.

"Desde el inicio de la pandemia he tenido que distanciarme de mis hijos, ellos están a cargo del padre. Esta vacuna lleva una luz de esperanza para recuperarnos, para salir de todo esto", relató la funcionaria de la salud.

Además, comentó que espera que "el momento en que llegue la vacuna para todos, ojalá que tomen esa opción, es importante para que esto termine qué es lo que todos queremos".

El director del recinto asistencial, Heber Rickenberg, manifestó que "nosotros llevamos 10 meses trabajando en pandemia. Esta pandemia, lo que hace, es una sobrexigencia a nuestro personal (...) Lo que hace la vacuna es dar la oportunidad de poder seguir dando la atenciones y poder entregar una mejor atención".

Situación en Magallanes

En la Región de Magallanes, en tanto, llegaron cerca de 160 dosis de la vacuna Pfizer para combatir el Covid en la zona.

Son 114 los funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes que serán inoculados y el resto del fármaco será destinado hasta Puerto Natales.

"Las dificultades que han tenido particularmente esta zona, que ha sido la que ha tenido la mayor incidencia, casi el 10 por ciento de la población ha sido contagiada, muy bien se merece ser de los primeros en poder acceder a la vacuna", indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, valoró particularmente el trabajo del personal de salud "porque han sido ellos los que han estado en primera línea, ayudando al restablecimiento de la salud de todas aquellas que los han necesitado".

Por su parte, la primera vacunada de la zona, la TENS Vanessa Santibañez, relató que "encuentro que es algo que la vacuna es el principio del fin de esta pandemia, por lo cual yo creo que a todo el personal deberías tomar la decisión de vacunarse, ya que es algo que está ya con estudios realizados por profesionales".

Finalmente, la intendenta Jennifer Rojas aseguró que "pensamos que iba a ser mucho más lejano, al principio se hablaba de las vacunas quizás para el año 2022, pero hoy es algo concreto, es algo real y que además refuerza el compromiso nuestro Gobierno para trabajar por la salud de todos los chilenos".

"Todavía tenemos mucho que avanzar y aquí es donde también quiero pedir el compromiso de toda la ciudadanía, la pandemia nos ha golpeado muy duro a toda nuestra gente, a todos nuestros magallánicos, pero esta es la luz de esperanza que estábamos esperando", afirmó la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter