Valparaíso suspendió las tradicionales fondas de Alejo Barrios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Jorge Sharp anunció un acuerdo con los fonderos para que puedan levantar sus ramadas durante octubre, siempre que la situación sanitaria lo permita.

"Pensamos que es la decisión más sensata, la más responsable, ante el avance de esta pandemia", dijo el jefe comunal.

Valparaíso suspendió las tradicionales fondas de Alejo Barrios
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció este martes la suspensión de las tradicionales fondas de Fiestas Patrias en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha debido a la crisis sanitaria del Covid-19, que ya deja 19.371 contagios y 569 decesos confirmados en la región porteña.

Sin embargo, el jefe comunal reveló un acuerdo con los fonderos para que, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, puedan levantar sus ramadas en octubre, durante la celebración de la "Fiesta del roto chileno".

Más de 3 mil personas trabajana anualmente en 33 ramadas de la fonda en el Parque Alejo Barrios.

"Pensamos que es la decisión más sensata, la más responsable, ante el avance de esta pandemia. Esta es una decisión que supone también un esfuerzo muy grande por parte del sindicato de fonderos y ramadas, porque la gente se prepara todo el año para esa fiesta. Además, sabemos lo importante que es para la ciudadanía", dijo el alcalde. 

En paralelo a este anuncio, en Los Andes la gran "Fiesta del Guatón Loyola" también se suspendió.

Luis Carrizo, el presidente del sindicato de Ramadas, Fondas y Entretenciones de Valparaíso, explicó que para su desarrollo "está todo pensado, hay ramadas que tienen hasta de 1.200 metros cuadrados, otras de 300, 400. Todos tendríamos que reducirnos, y la idea sería dejar el bandejón del centro sin ramada, para que quede un espacio de 25 metros par que el público transite libremente".

"Si se abren los estadios para que el fútbol se desarrolle con público, es seguro que podamos trabajar porque se darían las condiciones, y si no se dan las condiciones no vamos a poder trabajar. Entonces, tenemos que aguantar, pero vuelvo a repetir: primero está la salud", agregó.

TAMBIÉN DEPENDERÁ EL PLAN "PASO A PASO"

De todos modos, no todo está dicho, ya que la eventual realización de las ramadas, ya sea en sus fechas originales o en las convenidas ahora, dependerá de la situación de las comunas en el marco del plan "Paso a paso". 

La decisión se adoptará "dependiendo de cómo están las comunas, según el plan 'Paso a paso'", apuntó el seremi de Salud, Francisco Álvarez: "Si se dan todas las condiciones efectivamente tendríamos que, al igual que todos los años, y adicionalmente a lo que aplica la normativa por la pandemia, asegurar que durante la fiscalización se cumplan todas las condiciones de higiene y seguridad. Pero hasta este momento , es una situación que está en evaluación desde el punto de vista de la estrategia nacional".

"También hemos visto que hay muchas de estas fondas que no se van a realizar y como autoridad sanitaria no tenemos ninguna solicitud a nivel regional", agregó.

Valparaíso y Los Andes se suman así a una decisión que ya tomaron otros municipios del país, como Santiago, Ñuñoa y Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter