Variante Gamma ha sido la más transmisible en Chile, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El peak de casos de nuevas infecciones coincidió con la presencia de las variantes P.1 (Gamma) y C.37 (Lambda).

El estudio identificó tres variantes como las predominantes durante el primer semestre.

Variante Gamma ha sido la más transmisible en Chile, según estudio
 EFE
Llévatelo:

Un estudio elaborado por la Universidad de Chile y el Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que las variantes Gamma y Lambda del Covid-19 han sido las más transmisibles en nuestro país.

La investigación, en la que también trabajó el Instituto Max Planck de Alemania, estimó que Gamma se transmite en Chile un 16 por ciento más rápido mientras que Lambda lo hace un 5 por ciento.

La variante Alfa, en tanto, es aproximadamente dos veces más contagiosa que la "variante original". Además, la presencia de ellas no se vio afectada por la vacunación.

Combinando técnicas bioinformáticas y modelamiento matemático, los investigadores concluyeron que el peak de casos de nuevas infecciones coincidió con la presencia de las variantes P.1 (Gamma) y C.37 (Lambda), las que además se transmiten más rápido que variantes anteriores.

El estudio identificó a las variantes B.1.1.7 (Alfa), P.1 (Gamma), y C.37 (Lambda) como predominantes en el primer semestre del presente año.

"Con este nuevo enfoque de análisis podemos conocer tempranamente la transmisibilidad de nuevas variantes, como la variante Delta que llegó a Chile en junio, seguir su desarrollo y anticipar la implementación de medidas que minimicen el contagio comunitario, sin afectar demasiado el funcionamiento de áreas vitales para el país", explicó el profesor Álvaro Olivera-Nappa, académico DIQBM y autor corresponsal del trabajo.

Los investigadores detrás de este estudio abogan por programas de alerta temprana basados en la vigilancia genómica. Según ellos, incluso cuando una fracción pequeña -pero representativa- de las muestras es analizada, la vigilancia genómica permite cuantificar tempranamente el potencial propagativo de nuevas variantes del SARS-CoV-2 o de futuras amenazas a la salud pública nacional y global. "Una vigilancia genómica activa es primordial para entender el comportamiento del virus y sus variantes, especialmente en escenarios donde intervenciones farmacológicas y no farmacológicas modulan simultáneamente la susceptibilidad de la población", concluyó la doctora Karen Oróstica (ISP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter