Vecinos denuncian falencias sanitarias de empresa contratista de Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo recurrió a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra la firma Strabag, que el sábado hizo una reunión.

Vecinos denuncian falencias sanitarias de empresa contratista de Alto Maipo
 ATON (Archivo)

En San José de Maipo hay más de 200 casos en una población cercana a los 18 mil habitantes.

Llévatelo:

El Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por incumplimientos ambientales y sanitarios de una de las empresas contratistas del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. 

El sábado, la empresa Strabag realizó una reunión en el sector de El Manzano, en San José de Maipo, para los trabajadores del proyecto Alto Maipo, lo cual fue denunciado por vecinos del sector debido a que existe prohibición de eventos (reuniones masivas) en medio de la pandemia. 

De acuerdo a los últimos datos, en San José de Maipo -comuna que no está en cuarentena total- hay más de 200 casos en una población cercana a los 18 mil habitantes, pero existe una población flotante de cerca de 5.000 personas: los trabajadores de dicho proyecto. 

Tras el hecho, que fue denunciado por el municipio a Carabineros y la Seremi de Salud Metropolitana, el Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo decidió interponer una denuncia para que se sancione a la empresa o, en caso de que los antecedentes no sean suficientes, se fiscalice la obra.

"Nos frustra un montón que a los ciudadanos se nos exija y se nos haga caer todo el peso de la ley, pero que en nuestra comuna, que es una comunidad rural con tan solo 18 mil habitantes, estemos siendo en este momento de las comunas con mayor tasa de incidencia en casos activos en la región", dijo el presidente del Comité, Anthony Prior.

Consultados por Cooperativa, la Seremi de Salud confirmó que estuvo presente ese día en el lugar, constatando una capacitación a los trabajadores: entrega de información a un grupo menor a 50 personas.

La versión del salón de eventos

Eso sí, desde el salón de eventos señalaron que la empresa gestionó el arriendo de los estacionamientos del lugar para realizar test rápidos.

Una de sus dueñas, Carolina Fuenzalida, comentó que "como salón de eventos arrendamos solamente el estacionamiento para que Strabag pudiera controlar a sus trabajadores justamente para evitar propagación del coronavirus".

"La idea era ahí poner dos ambulancias y que llegaran los trabajadores de Strabag cada vez que se haga un cambio de turno y poder tomarles la temperatura y hacer test rápidos de PCR para no tener posible gente enferma de coronavirus. Esa era la idea, no hay ninguna mala intención, aparte de tener el salón de eventos cerrado desde marzo. Era una entrada, pero lamentablemente no se pudo seguir con este proyecto que no tenía nada de malo, porque era un control de los empleados para evitar la propagación del coronavirus", comentó.

Además, las dueñas señalaron que durante esa jornada llegó personal policial ante las denuncias de los vecinos y que se realizaron testeos a los carabineros.

"Creemos que Alto Maipo es un foco de contagio", afirma concejala

Por su parte, la concejala de San José de Maipo Maite Birke, comentó que "es tanto el movimiento de trabajadores que tiene (el proyecto Alto Maipo) entre los turnos, que nuestros vecinos que también trabajan en el proyecto se empiezan a contagiar con los que vienen de afuera".

"Creemos que Alto Maipo es un foco de contagio, pero también, como no tenemos cuarentena total, los vecinos se están trasladando permanentemente a sus trabajos", señaló.

Cooperativa gestionó durante las últimas dos jornadas un contacto con el alcalde Pezoa, lo que hasta este momento no ha sido posible; y también se solicitó un pronunciamiento de la empresa Strabag, el cual fue comprometido para este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter