Veinte comunas, entre ellas Santiago y Temuco, salen el jueves de cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su parte, otras cinco -entre ellas Coyhaique, capital de Aysén- retrocederán el mismo día a la Fase 1 del plan "Paso a Paso".

El Minsal reportó 5.357 nuevos contagios de coronavirus, con la menor positividad desde marzo, y 100 nuevos fallecimientos asociados al Covid-19.

Veinte comunas, entre ellas Santiago y Temuco, salen el jueves de cuarentena
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este lunes que 20 comunas a lo largo de Chile, entre ellas Santiago, salen el jueves 13 de mayo, a las 05:00 de la mañana, de cuarentena.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que Santiago Centro lleva ya 47 días en cuarentena, y su avance a Fase 2 (transición) es posibilitado por la disminución en la positividad de los test PCR, junto con la caída en el número de casos: de 7 por ciento en la última semana y de 14 por ciento en 14 días.

Santiago es la única comuna de la Región Metropolitana que avanzará el jueves en el plan "Paso a Paso". Según los criterios epidemiológicos del Minsal, no debería salir del confinamiento total, porque "no muestra una tendencia consistente a la baja", expuso el doctor Gabriel Cavada.

"Sin embargo, desde un punto de vista más práctica, extra epidemiológico, era bien insostenible tener a Santiago en cuarentena (considerando) cuánta gente va a trabajar a Santiago con pemriso, cuánta gente sale con permiso, cuánta gente circula sin permiso", puntualizó el epidemiólogo de la Universidad de Chile.

Las otras que dejarán la cuarentena son:

  • Región de Tarapacá: Pozo Almonte
  • Región de Coquimbo: Salamanca
  • Región de Valparaíso: Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo y La Cruz
  • Región de O'Higgins: Malloa
  • Región del Maule: Cauquenes
  • Región del Biobío: Arauco, Lota y Coronel
  • Región de La Araucanía: Melipeuco, Temuco y Padre Las Casas
  • Región de Los Lagos: Cochamó

El Minsal también comunicó avances de Fase 2 a 3 (Preparación) en el "Paso a Paso":

  • Región de Antofagasta: María Elena
  • Región de Coquimbo: Punitaqui
  • Región de O'Higgins: La Estrella, Pichilemu, Pichidegua y Peumo
  • Región del Biobío: Lebu
  • Región de Los Lagos: Puqueldón y Los Muermos
  • Región de Aysén: Guaitecas y Cochrane

RETROCESOS

En el reporte televisado de hoy la autoridad sanitaria también anunció retrocesos. Caerán en cuarentena el jueves:

  • Región de O'Higgins: Pumanque
  • Región de Ñuble: San Ignacio
  • Región de Los Ríos: Los Lagos
  • Región de Los Lagos: Llanquihue
  • Región de Aysén: Coyhaique

Retrocederán, a su vez, a Transición: Sierra Gorda (Antofagasta), Coinco (O'Higgins) y Lonquimay (Araucanía); y a Preparación Laguna Blanca (Región de Magallanes).

BALANCE: 5.357 NUEVOS CASOS, CON MENOR POSITIVIDAD DESDE MARZO

En tanto, en el balance de la situación del coronavirus el Minsal reportó 5.357 nuevos contagios. No es la cifra más baja de las últimas semanas, pero sí marcó la menor positividad desde mediados de marzo, cuando el país comenzaba a vivir el recrudecimiento de la pandemia: hoy fue de 7,47 por ciento, en base a 66.350 exámenes de PCR, dentro del margen normal de test diarios, sin considerar los 399 casos confirmados con pruebas de antígenos.

Con esto, Chile acumula 1.252.808 infecciones, de las cuales 1.188.831 corresponden a personas ya recuperadas, mientras que 35.954 personas cursan la etapa activa del virus SARS-Cov-2. La disminución semanal de contagios es de 8 por ciento

En tanto, se informó de la inscripción de 100 nuevos fallecimientos asociados al Covid-19, con los cuales la pandemia ha dejado 27.318 muertos totales en el país.

En la red sanitaria público-privada hay 4.523 camas críticas instaladas, de las cuales 4.224 están ocupadas, que representan un 93 por ciento, situación que no ha variado significativamente. De ellas, 3.137 corresponden a pacientes Covid, con 2.613 conectados a ventilación mecánica invasiva. Las camas disponibles en UCI son 299.

ELECCIONES Y TOQUE DE QUEDA

Ante las dudas por la situación epidemiológica y la oportunidad del avance de Santiago previo a las mega elecciones del fin de semana, el ministro de Salud, Enrique Paris replicó que "es prudente anunciar los anuncios cuando corresponde anunciarlos; cuando las comunas cumplen con las condiciones se les da la salida y eso es lo que nosotros hemos hecho. ¿Por qué vamos a mantener una comuna más tiempo si tiene una positividad baja y si hay una disminución en el número de casos?".

En paralelo, el Gobierno informó que el fin de semana de la mega elección de sábado y domingo el inicio del toque de queda del segundo día se aplazará para las 02:00 horas ya del lunes.

En este marco, el titular sanitario reconoció que, en términos epidemiológicos, "es verdad que no estamos igual que en la otra elección, cuando se votó el plebiscito, pero tenemos 56 por ciento (de la población objetivo) con una dosis, 47 por ciento con dos dosis".

"La elección es una fiesta democrática, los que quieran postergar las elecciones que busquen otras razones y no las sanitarias", emplazó.

Paris respondió así tras ser consultado sobre la postura del Colegio Médico, que ha insistido en su llamado a la autoridad a exponer públicamente los parámetros que permitan realizar en general, y no sólo en situación de pandemia, elecciones de forma segura.

Por su parte, el doctor Miguel O'Ryan analizó que "vamos mejorando, hay que seguir cuidándose y especialmente vacunándose, esto es clave; estamos mejor, porque en las Unidades de Cuidados Intensivos, aún estando bastante al borde de sus capacidades, no ha seguido el incremento de casos".

"Estamos en pleno otoño y hemos repetido hasta el cansancio que se nos viene un invierno, todavía dos meses por delante, donde sabemos que este tipo de virus tienden a incrementar", complementó.

COMERCIOS DESTACAN REAPERTURAS DE HOY

Este lunes, en tanto, 28 comunas salieron hoy de cuarentena, medida que fue anunciada la semana pasada. Dentro de estas están Concón y Pucón, donde los comercios valoraron que puedan reabrir en la fase de transición.

"Ha sido muy duro, hemos pasado momentos muy duros, nos hemos preparado mucho estudiando, haciendo capacitaciones, capacitando a nuestors personal, siendo repsonsables", dijo una locataria de la comuna costera de la Región de Valparaíso, y otro destacó el avance como "una gran noticia que podamos reabrir (...) creemos que hemos hecho un trabajo arduo y somos unos convencidos de que el cumplimiento a cabalidad de todos los protocolos nos van a permitir seguir avanzando".

En la Cámara de Turismo de Pucón consideró como "algo positivo" haber salido del confinamiento total, pero su presidente, Eugenio Benavente, apuntó que para comunas como esa, "la reapertura en Fase 2 tiene sus partes complicadas" ya que "los restoranes no pueden atender en interior, salvo en terrazas, y hoy las temperaturas y el clima no están adecuadas para atender en terrazas", además de que los fines de semana se retoma la cuarentena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter