Viajero con orden de cuarentena chocó en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno de 62 años, que había realizado un viaje por el sudeste asiático, "era asintomático", informó Bomberos.

El hombre fue aislado y llevado a un recinto médico para verificar su estado.

Viajero con orden de cuarentena chocó en La Florida
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Este viernes por la madrugada, una colisión entre dos automóviles a la altura de Froilán Roa en la Autopista Vespucio Sur, en la comuna de La Florida, desencadenó un amplio operativo policial y sanitario en medio de la crisis por el coronavirus, la cual mantiene al país en estado de catástrofe.

Según informó el comandante de Bomberos de Ñuñoa, Alex Müller, al momento de ser rescatado uno de los conductores, un chileno de 62 años, éste manifestó a los voluntarios que estaba en cuarentena por venir llegando de un viaje a Tailandia.

"(Dijo que) venía del aeropuerto, que venía del extranjero, al parecer de Tailandia, y tenía que hacer cuarentena los 14 días que determinó el Ministerio de Salud", señaló Müller.

El sujeto, que manejaba un lujoso Jaguar, "era asintomático, no presentaba fiebre ni tos ni nada", detalló la autoridad bomberil.

Desde el miércoles rige en Chile un cierre de fronteras de 14 días de duración para evitar la expansión del contagio por el Covid-19, la cual afecta a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, pero no a chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días establecida.

El Gobierno ha explicado que se perseguirá a quienes no cumplan las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria, y que se aplicarán multas y penas de cárcel en caso que así se establezca en el Código Sanitario y Penal.

Según informó Bomberos, el sujeto resultó con lesiones leves tras la colisión, al igual que el otro conductor involucrado, que fue rescatado tras quedar atrapado en su vehículo.

Tras la llegada de los equipos de emergencia, el hombre que debía cumplir cuarentena fue aislado en una ambulancia y posteriormente trasladado a un centro asistencial para confirmar su estado de salud. En los minutos previos, sólo un paramédico fue autorizado, bajo estrictas medidas de precaución, a examinarlo y tomar su temperatura cada 15 minutos.

Bomberos extremó medidas

Respecto a las medidas de precaución ante una emergencia de tránsito como esta, Muller explicó que "en general como protocolo en el Cuerpo de Bomberos de La Florida, ante cualquier persona que esté accidentada, tenga o no coronavirus, nosotros aplicamos una barrera de protección, una mascarilla a la víctima. Si es (un caso de) coronavirus lo manejamos como una emergencia biológica".

"Nosotros tomamos el empadronamiento de todos los que estuvimos en el lugar y posteriormente va a haber que ver si el resultado (del examen de Covid-19 del viajero) es positivo para hacer un seguimiento de estas personas", comentó el comandante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter