Vietnam reactivó las alertas ante el regreso del coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El régimen de Hanói anunció la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales.

Además, las autoridades cancelaron todos los vuelos comerciales.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Vietnam reactivó las alertas ante el regreso del coronavirus
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Vietnam, que se mantiene sin muertes por coronavirus, reactivó las alertas ante el inesperado regreso del Covid-19, con cuatro casos de contagio comunitario en los últimos días tras más de tres meses en los que se registraron solamente infecciones importadas.

El foco se detectó en Danang, donde el sábado se confirmó el primer caso: un hombre de 57 años en estado crítico y el domingo se informó de otros tres contagios vinculados a esta ciudad costera del centro del país, donde ya se han impuesto medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de treinta personas.

El régimen comunista de Hanói anunció este lunes la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales, hacia sus ciudades de origen en Vietnam, una operación que llevará al menos cuatro días con unos cien vuelos diarios a once ciudades de todo el país.

Serán los únicos vuelos que entren y salgan de Danang, pues las autoridades han cancelado todos los comerciales, un duro golpe para una de las zonas más turísticas del país que hasta ahora estaba salvando la temporada gracias a las visitas de los nacionales durante las vacaciones escolares.

Fuera de Danang, el Gobierno también recomendó el uso de la mascarilla y algunos centros de trabajo y los hospitalesreactivaron los protocolos de seguridad mientras que eventos de ocio o deporte, como la liga de fútbol, fueron suspendidos para evitar riesgos.

Nuevos casos pese a las estrictas medidas preventivas

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo salvo para los vietnamitas repatriados y trabajadores expertos extranjeros que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena, la llegada del virus ha descolocado a los rastreadores, que siguen sin detectar el origen de este nuevo foco.

Tras el primer positivo comunitario, las autoridades detectaron el domingo otros tres casos: un hombre de 61 años que necesita ventilación mecánica, un joven de 17 años que visitó recientemente Danang desde la vecina provincia de Quang Ngai y una mujer de 71 años que ingresó con dolores en el pecho.

Una de las hipótesis que se barajan sobre el origen de este nuevo brote es la entrada ilegal de ciudadanos chinos en la zona, por lo que el primer ministro ha ordenado que se refuercen los controles en las fronteras.

Las autoridades vietnamitas fueron felicitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero, cuando tomaron las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.

Algunas de las claves para llegar hasta aquí sin muertos y con solo 420 casos han sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y los confinamientos selectivos en zonas donde hubiera varios contagios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter