Viróloga y el surgimiento de "deltacron": "Si te infectas con una variante, te puedes infectar con otra"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La inmunidad generada por el contagio de Covid y por las vacunas "no es absoluta", enfatizó en Cooperativa la académica Vivian Luchsinger.

Respecto al retorno a clases presenciales, opinó que "no debería ser la obligatoriedad a todos por igual", dadas las condiciones diferentes de los establecimientos.

Viróloga y el surgimiento de
Llévatelo:

Vivian Luchsinger, viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, explicó que la inmunidad generada tras el contagio del Covid-19 o la aplicación de la vacuna "no es absoluta", por lo que una persona contagiada con una variante puede hacerlo con otra.

"La inmunidad no es absoluta, si te infectas con una variante te puedes infectar con otra", dijo la la académica de la Facultad de Medicina de la UCH en conversación con Cooperativa, en referencia a la nueva variante híbrida del Covid-19 denominada deltacron.

Según expresó la doctora, la aparición de deltacron "es un fenómeno que puede ocurrir dentro de la replicación del virus", ya que al encontrarse dos variantes pueden "mezclarse algunos genes" y emerger nuevos virus, permitiendo la aparición de nuevas variantes "e incluso más agresivas".

De esta forma, Luchsinger advirtió en Lo que Queda del Día que si la proteína del virus, específicamente la Spike, "cambia mucho, disminuye la efectividad de los anticuerpos", por lo una persona que fue contagiada con Covid-19 "no queda libre de volver a infectarse con otra variante y con las vacunas pasa lo mismo".

"Se ha visto que la respuesta inmune va decayendo", cerca de los seis meses luego de la aplicación, por lo que "es necesario una dosis de refuerzo", enfatizó, recalcando que pese a que hay vacunas más efectivas respecto a la infección, "en la capacidad de prevenir la enfermedad grave y la muerte son todas igual de buenas".

Respecto de la realización de eventos masivos, como el caso del Festival Lollapalooza que se desarrollará este fin de semana en el Parque Bicentenario de Cerrillos, la viróloga apuntó que en esta epidemia, "en la medida que relajemos las medidas y se realicen eventos masivos, tenemos el riesgo de que vuelvan a aumentar los infectados".

"LA OBLIGATORIEDAD DE LA PRESENCIALIDAD A TODOS POR IGUAL NO DEBERÍA SER"

Vivian Luchsinger se refirió también a la vuelta a clases presenciales obligatorias a los colegios, ordenada por el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, mencionando que a los jóvenes e infantes "es imposible pedirles que usen siempre la mascarilla" y que con la medida y la cercanía entre alumnos "se dan las condiciones para que el virus se pueda transmitir".

La académica recalcó que "no todos los centros educacionales tienen las mismas condiciones", por lo que "obviamente no va a ser efectivo en prevención que estén 40 estudiantes en una sala", incluso con ventanas y puertas abiertas.

"La obligatoriedad de la presencialidad a todos por igual no debería ser", subrayó la investigadora.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter