Vizcarra anunció masivo plan de retorno para más de 1.000 peruanos varados en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Perú visitó este sábado la ciudad de Tacna, oportunidad en la que informó que desde el lunes comenzarán a trabajar para repatriar a más de 1.000 personas.

Se estiman más de 1.500 exámenes de Covid-19 producto del masivo éxodo desde Arica.

Vizcarra anunció masivo plan de retorno para más de 1.000 peruanos varados en Arica
 Referencial

El mandatario señaló que esperan un éxodo de cerca de 1.500 connacionales desde Arica.

Llévatelo:

Este sábado, el Presidente del Perú Martín Vizcarra, llegó hasta ciudad de Tacna, oportunidad en la que se refirió a la situación que viven más de 1.000 ciudadanos peruanos quienes se encuentran varados en Arica.

El mandatario, quien llegó a la ciudad para recepcionar ventiladores mecánicos e inaugurar un nuevo laboratorio, señaló que el éxodo masivo ocurrirá en las próximas semanas y que desde este lunes 18 de mayo comenzarán a trabajar en un cronograma y en el catastro de exámenes preventivos necesarios para todos quienes lleguen de Arica.

"Hemos hablado con el gobernador (de Tacna) y hemos visto que hay formas y procedimientos para poder atender a las personas, a los peruanos que están en Arica, que están en Chile, para que puedan retornar con seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo de contagios a las diferentes regiones que tienen que regresar del Perú", señaló Vizcarra.

El jefe de estado agregó que "así como hemos atendido y repatriado a más de 25.000 peruanos que estaban en diferentes países del mundo, cómo no vamos a repatriar a peruanos que están acá cerquita, en Arica".

Control de contagios

Respecto al control de los cerca de 1.500 peruanos que buscan volver a su país desde Arica, el presidente Vizcarra señaló que era necesario contar con el laboratorio inaugurado esta jornada para poder testear a quienes cruzarán la frontera en los próximos días, con el fin de evitar una peor crisis sanitaria que la que actualmente afrontan en el vecino país.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de no utilizar todo el cargamento de pruebas para el control de esta situación, que podría dejar a Tacna sin abastecimiento de estos elementos para el control de futuros contagios.

"A partir del día lunes vamos a comenzar a establecer el mecanismo. El ministro de Salud nos está acompañando, entonces va a disponer una cantidad de pruebas rápidas necesarias para ellos (peruanos varados). No quisieramos que las pruebas rápidas que hemos traído para Tacna (...) se gasten, se usen en este traslado. Son alrededor de 1.500 personas y se va a disponer de un lote de 1.500 pruebas para que sean específicamente para el control de ellos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter