Hay una decena de casos sospechosos de dengue autóctono en Buenos Aires
Así lo reveló el ministro de Salud de la provincia capital, Claudio Zin.
Habría otros 14 casos de ese tipo en Córdoba.
Así lo reveló el ministro de Salud de la provincia capital, Claudio Zin.
Habría otros 14 casos de ese tipo en Córdoba.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, reveló que hay una decena de casos sospechosos de ser dengue autóctono, desarrollado en la misma Argentina, que están siendo investigados en la capital federal trasandina.
En diálogo con radio Mitre, Zin explicó que "hay 42 casos de dengue en la provincia", entre ellos "varios sospechados de ser autóctonos". Cuando le pidieron precisiones, respondió: "Estamos hablando de una decena de casos autóctonos".
Señaló que 42 casos "sobre 15 millones de habitantes no parece un impacto epidemiológico muy serio".
Las alarmas saltaron en Argentina luego que se detectara el caso del abogado Jorge Osvaldo Méndez, quien aseguró que le diagnosticaron la enfermedad en el Hospital Gutiérrez y que no ha abandonado el país, como para haberse contagiado fuera de las fronteras trasandinas ni en las provincias donde existen los brotes epidémicos.
Mientras aún se espera que las autoridades confirmen oficialmente su situación, el abogado contó que días después de haber sido operado de apendicitis en una clínica comenzó a tener "fiebre muy alta".
"Pensé que era consecuencia de la operación, así que fui al sanatorio a dónde me habían operado -relató-. Allí me hicieron análisis y ecografías, pensando también que era por la operación, pero como los análisis daban que bajaban las plaquetas, mi doctora empezó a sospechar que podía ser un caso de dengue", según indica el sitio web de Clarín de Argentina.
En Córdoba, en tanto, las autoridades tienen en estudio 14 posibles casos de dengue autóctono localizados en la capital del distrito, que deben ser confirmados por nuevos análisis.
Los casos de personas afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti llegan a 14.500 en Argentina y ya han muerto ocho personas, de acuerdo a los datos oficiales.