Estudio: Prevalencia de síntomas depresivos en mujeres casi dobla a la de los hombres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Debemos avanzar más allá de las políticas de salud, que por cierto son muy necesarias, e implementar políticas sociales con enfoque de género", sostuvo el académico Álvaro Jiménez.

Según una investigación, las mujeres de nivel socioeconómico bajo son las que presentan una mayor carga de síntomas depresivos.

Estudio: Prevalencia de síntomas depresivos en mujeres casi dobla a la de los hombres
 ATON (referencial)

Entre los resultados hubo una prevalencia de síntomas depresivos moderados a severos de 23,2 por ciento en mujeres y de 13,4 por ciento en hombres.

Llévatelo:

El académico de la Facultad de Psicología UDP Álvaro Jiménez, lideró un estudio cuyo resultado arrojó que existe un efecto combinado entre las desigualdades socioeconómicas y de género en la sintomatología depresiva, lo que explicaría la mayor vulnerabilidad de las mujeres con problemas socioeconómicos a padecer problemas de salud mental.

La Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud publicada en 2016, dio cuenta de esta tendencia. Mostró una prevalencia de depresión cinco veces mayor en mujeres (10,1 por ciento) que en hombres (2,1 por ciento). Esta disparidad es mucho mayor en comparación con otros países, donde la prevalencia de depresión tiende a ser dos veces más alta en el género femenino.

"Nuestro estudio confirma que las mujeres de nivel socioeconómico bajo son las que presentan una mayor carga de síntomas depresivos, y que se trata del grupo que explica que en Chile presentemos una prevalencia de depresión comparativamente alta a nivel internacional", dijo Jiménez.

Entre los resultados del estudio de la UDP se observó una prevalencia de síntomas depresivos moderados a severos de 23,2 por ciento en mujeres y de 13,4 por ciento en hombres.

Otro hallazgo fue que la distribución de síntomas por ingreso y nivel educacional es más acentuada para las mujeres en comparación a los hombres.

Estos datos y su análisis sugiere que existe un efecto combinado entre las dimensiones socioeconómicas y de género, lo que podría explicar en parte la mayor vulnerabilidad de las mujeres pobres y la brecha de estos síntomas entre hombres y mujeres.

"Creo que el mensaje de fondo de este estudio es que para disminuir la alta prevalencia de depresión en Chile, debemos avanzar más allá de las políticas de salud, que por cierto son muy necesarias, e implementar políticas sociales con enfoque de género, que aborden las intersecciones entre desigualdades socioeconómicas y de género", sostuvo el psicólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter