La depresión es la primera causa de enfermedad entre los adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo advierte un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud.

Los suicidios asociados son la tercera causa de muerte entre los 10 y 19 años.

La depresión es la primera causa de enfermedad entre los adolescentes

Con el tratamiento necesario "se podrían evitar muertes y sufrimiento", dice la OMS.

Llévatelo:

La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte en ese grupo etario.

El informe indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de tránsito, el VIH-Sida y los suicidios por depresión.

Más atrás están las infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.

La depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años, seguida por accidentes de tránsito, anemia, VIH-Sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias.

De hecho, el informe revela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años.

"Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento", indica el texto.

Con respecto a los accidentes de tránsito -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros: el porcentaje de varones que mueren en la carretera es el triple que el de las jóvenes.

En América

El informe de la OMS también consigna que la violencia interpersonal es la principal causa de muerte, enfermedad y discapacidad entre los adolescentes en América.

Una de cada tres muertes de adolescentes en los países de ingresos medios y bajos del continente ha sido causada por la violencia, que es también la primera causa de discapacidad o enfermedad.

A pesar de que las primeras víctimas de la violencia interpersonal en América son los varones, el informe muestra que ésta afecta también a las chicas, que son víctimas de violencia machista.

"Nuestra principal preocupación en las Américas es la violencia. Es una lacra social que socava el futuro de la región", explicó en una rueda de prensa Jane Ferguson, autora del informe.

El problema de la violencia interpersonal, en todo caso, no es exclusivo de las Américas, sino que se encuentra entre las cinco primeras causas de muerte entre adolescentes en el resto de regiones del mundo: la OMS calcula que cada día 180 adolescentes mueren como resultado de violencia.

La OMS también está preocupada por los altos índices de sobrepeso y obesidad que afectan a la región. Aunque el informe no cuenta con datos concretos, la autora considera que es un problema creciente: "Los índices de obesidad están creciendo y los países deberían prestar más atención a este hecho", señaló Ferguson.

Mortalidad materna

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del Sida entre adolescentes, especialmente en África, "en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo".

En el lado opuesto se encuentran las muertes de mujeres a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído significativamente en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta.

El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 por ciento en el Sudeste Asiático, del 50 por ciento en el Mediterráneo Oriental y el 37 por ciento en África.

A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio.

Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 por ciento de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.

Otros aspectos

Por otra parte, el documento también recoge información sobre formas de comportamiento entre los adolescentes.

Una de las conclusiones negativas de esta investigación es que sólo uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda al menos una hora por día).

Sin embargo, revela que hay una disminución del consumo de tabaco en la mayoría de países de altos ingresos y en algunas naciones de ingresos medios o bajos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter