Aumenta el uso de tranquilizantes sin receta en Chile mientras consumo de alcohol se estabiliza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En los últimos dos años hubo un alza en el consumo de tranquilizantes que pasó de 1,4 por ciento en 2018 a 2 por ciento en 2020.

La investigación de Senda además reveló una estabilización en el consumo del alcohol que pasó del 43,3 por ciento en 2018 al 44,3 por ciento en 2020.

Aumenta el uso de tranquilizantes sin receta en Chile mientras consumo de alcohol se estabiliza
 ATON (referencial)

Además, el consumo intenso de alcohol experimentó un descenso significativo en mujeres de un nivel socioeconómico alto.

Llévatelo:

Un importante aumento en el uso de tranquilizantes sin receta se registró en Chile durante la pandemia, según reveló el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Según su estudio, en los últimos dos años hubo un alza en el consumo de tranquilizantes que pasó de 1,4 por ciento en 2018 a 2 por ciento en 2020, representando un aumento de un 42,9 por ciento.

La investigación de Senda además reveló una estabilización en el consumo del alcohol que pasó del 43,3 por ciento en 2018 al 44,3 por ciento en 2020.

En tanto, el 50,2 por ciento de quienes han consumido alcohol durante el último mes dijeron que han tenido al menos un episodio de embriaguez, lo que refleja un descenso en comparación con el estudio realizado en 2018. 

Al respecto, la jefa del Observatorio Nacional de Drogas, Karen Helmer, destacó "que el consumo de alcohol se ha estabilizado. No hay una diferencia en el estudio anterior. Sin embargo, ya en embriaguez, es decir, en el consumo intenso de alcohol, vemos un descenso significativo, principalmente en mujeres y en nivel socioeconómico alto".

El estudio además ratificó una baja en el consumo de marihuana en la población en general, pasando del 12,7 por ciento en 2018 a 11,4 por ciento en 2020. Eso sí, la investigación alertó sobre un aumento entre los escolares.

Helmer sostuvo que "se refuerza la tendencia que vimos en el 2018 respecto a una menor prevalencia de consumo en otras drogas. Vimos la leve tendencia al alza que existen tranquilizantes sin receta médica, el descenso importante en cocaína y la estabilización para el consumo de éxtasis".

El director de Senda, Carlos Charme, manifestó que pese a que el consumo de las drogas, en su mayoría, se ha establizado, se debe mantener un estado de alerta.

Charme aseguró que "son buenas noticias cuando se estabiliza el consumo de alcohol. Son buenas noticias, sobre todo porque van a ratificar lo que decía en nuestros estudios de Covid. Son buenas noticias, como cuando ustedes pueden ver que, por segundo estudio consecutivo, baja la prevalencia consumo marihuana", dijo sobre este análisis que se hizo a partir de las respuestas de 16.004 personas entre 2019 y 2020.

"Son noticias alentadoras, pero que no nos dejan tranquilos, así que lo primero, establecer eso: Estamos en una grave situación, seguimos en una muy grave situación y tenemos, necesitamos el esfuerzo de todas y todas para que en el próximo ciclo también podamos seguir trabajando en este camino preventivo", finalizó Charme sobre este estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter