Autoridades piden decretar ilegal a la marihuana sintética
La droga de laboratorio tiene efectos cuatro veces más potentes que la cannabis sativa.
Novedad de la sustancia permite su comercialización libre en el país.
La droga de laboratorio tiene efectos cuatro veces más potentes que la cannabis sativa.
Novedad de la sustancia permite su comercialización libre en el país.
![]() |
| En Chile la droga se comercializa como yerbas o incienso. |
Se trata de la marihuana sintética, una droga fabricada en laboratorios y que contiene la sustancia activa JWH-018, que causa efectos alucinógenos, similares a los de la cannabis sativa, pero multiplicados por cuatro.
El Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Iberoamericana, Juan Antonio Cataldo, detalló que esta droga "se une a los receptores de cannabis que existen en el sistema nervioso central, y a través de esta conexión ejerce un efecto alucinógeno mucho más potente que el de la marihuana y más prolongado".
La droga, que se consume en el mundo desde el 2002 pero su auge estuvo el 2008, se comercializa en Chile bajo los nombres de Spice, Spice Gold y Yucatan Five en ferias artesanales y lugares establecidos en forma de incienso y yerbas aromáticas
El doctor Pablo Araya, del Colegio Médico Metropolitano, explicó que "los chicos la fuman esto, algunos la fuman en pipa cuando se comercializa en más líquido y cuando se comercializa como yerbas, como pasto seco, se fuma. No podemos saber quién lo consumió hoy día porque no tenemos marcador".
Por ser una sustancia relativamente nueva, esta droga no está incluida en la ley 20.000, y su magnitud de consumo tampoco está claro, por lo que el diputado de la UDI Juan Lobos hizo un llamado a declararla ilegal.
"Lo único que debe hacerse ahora es que sea puesta en el listado de drogas peligrosas, y de esa manera las policías puedan fiscalizarla, impedir su venta, y en el fondo prevenir el tráfico que se realiza con ellas, y a su vez se puede impedir la entrada a Chile"
Aunque aún no se tiene una total certeza de sus consecuencias para la salud, se informó de que quienes la consumen por períodos prolongados presentan cuadros psicóticos y esquizofrénicos.