EE.UU. prohibió químicos utilizados en la fabricación de marihuana sintética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Administración Federal Antidrogas catalogó de ilegal su posesión y venta.

Estas sustancias son de uso frecuente en adolescentes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades estadounidenses prohibieron temporalmente el uso, posesión y venta de cinco compuestos químicos con los que se fabrica la marihuana sintética, ante la preocupación por el incremento de casos de intoxicaciones, informó la Administración Federal Antidrogas de EE.UU. (DEA).

ImagenLa DEA decretó una medida de emergencia para el control temporal de cinco productos químicos (JWH 018-, JWH 073-, JWH-200, CP-47-497 y cannabicyclohexanol) utilizados para fabricar la falsa marihuana.

"Esta acción hace ilegal en Estados Unidos la posesión y venta de estos productos químicos o los productos que los contienen", indicó la DEA en un comunicado.

La DEA y el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos (DHHS) están analizando si estos productos químicos y sus derivados deben de ser permanentemente controlados y emitirán su decisión final en un plazo de 30 días.

Desde 2009, la DEA ha recibido un número creciente de informes de centros de toxicología, hospitales y de la policía alertando de esas sustancias que se han convertido de uso frecuente entre los adolescentes.

Según la Asociación Estadounidense de Control de Envenenamientos ha recibido 1.500 llamadas procedentes de 48 estados y el Distrito de Columbia alertando por intoxicaciones con estos productos.

Riesgos desconocidos

La DEA advirtió que estos químicos no han recibido la aprobación de la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) para el consumo humano.

"Hasta que no sepamos los riesgos de ingerir esos productos y químicos y sean investigados y entendidos, no hay espacio para ellos en ningún establecimiento legal", indicó el director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

La falsa marihuana está compuesta de un material vegetal recubierto con sustancias químicas que imitan al Tetra Hidro Cannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana, pero que pueden resultar peligrosas para la salud.

Las marcas más habituales son "Spice", "K2", "Blaze" y "Red X Dawn", que se comercializan como "incienso" para ocultar de lo que se trata, y se venden principalmente en internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter