Tópicos: Sociedad | Salud

El cambio climático aumenta probabilidades de contraer alergias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento de las temperaturas hace que el polen este más tiempo en el ambiente.

Un otorrinolaringólogo afirmó que las alergias duran "todo el año".

El cambio climático aumenta probabilidades de contraer alergias
 ATON
Llévatelo:

El otorrinolaringólogo Francisco Saynes afirmó que el cambio climático afecta los procesos de floración de las plantas, alterando la producción de polen y aumentando la posibilidad de contraer alergias.

Saynes explicó que las plantas al estar en "ambientes hostiles por las altas cantidades de dióxido de carbono (CO2), generan defensas ubicadas en el polen" y al introducirse en el organismo humano no son reconocidas y provocan reacciones alérgicas.

El especialista del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología indicó que el aumento de temperatura y su incidencia en las estaciones, se adelanta la floración y dura más, por lo que "el polen está más tiempo presente" en el ambiente.

De hecho, el especialista expresó que si "antes las alergias tenían un tiempo más estacional, en invierno o primavera, ahora es todo el año".

La alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia -habitualmente una proteína-, que desencadena una serie de fenómenos celulares.

La Organización Mundial de la Alergia considera que la alergia es un problema de salud pública, calculando que entre 30 y 40 por ciento de la población mundial vive con este síntoma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter