Dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de preeclampsia durante el embarazo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El peligro de presentar este trastorno se reduce en un 28% al tener un patrón alimentario más saludable, según un estudio realizado a 7.798 mujeres en EEUU.

La asociación era más fuerte en las mujeres que tradicionalmente se consideran de edad materna avanzada, las de 35 años o más.

Dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de preeclampsia durante el embarazo
 ATON (Archivo)

Natalie Bello, autora principal del trabajo, destacó que esta conexión "se observó en una población geográfica, racial y étnicamente diversa".

Llévatelo:

Un patrón alimentario más saludable, y en concreto basado en la dieta mediterránea, se asocia a un menor riesgo de resultados adversos del embarazo, siendo "el más interesante" el caso de la preeclampsia, donde el peligro se reduce un 28%, de acuerdo a un estudio observacional estadounidense realizado con 7.798 mujeres y publicado en la revista JAMA Network Open.

La preeclampsia es un trastorno de la presión arterial que se desarrolla durante el embarazo y somete a estrés al corazón de la madre. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como el debilitamiento de la función renal y hepática y la disminución del riego sanguíneo al feto.

Natalie Bello, autora principal del trabajo e investigadora del Instituto del Corazón Smidt del hospital Cedars-Sinai, señaló que "es importante destacar que esta conexión entre la dieta mediterránea y un menor riesgo de resultados adversos del embarazo se observó en una población geográfica, racial y étnicamente diversa".

La asociación era más fuerte en las mujeres que tradicionalmente se consideran de edad materna avanzada, las de 35 años o más.

OTROS RIESGOS

El estudio también evaluó la vinculación entre la dieta mediterránea y otros resultados adversos del embarazo, como la diabetes gestacional y la hipertensión, el parto prematuro o la muerte fetal, y en el caso de la primera, el riesgo también disminuyó en las mujeres que siguieron más de cerca la dieta cardiosaludable, de acuerdo a un comunicado del Cedars-Sinai.

Para hacer este estudio, se pidió a las mujeres embarazadas de su primer hijo que rellenaran un cuestionario centrado en sus hábitos alimentarios, respuestas que se clasificaron en verduras; frutas; frutos secos; cereales integrales; legumbres; pescado; proporción de grasas monoinsaturadas y saturadas; carnes rojas y procesadas y alcohol para calcular la puntuación de la dieta mediterránea, y analizar después los datos.

Una puntuación alta en la dieta mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener algún resultado adverso en el embarazo, así como con un 28% y un 37% menos de riesgo de padecer preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional.

"También analizamos los componentes individuales de la dieta mediterránea y descubrimos que una mayor ingesta de verduras, legumbres y pescado estaba relacionada con un menor riesgo asociado de sufrir un resultado adverso del embarazo", concluyó Bello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter