Las carteras contienen igual cantidad de gérmenes que un WC, según expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto estos objetos como bolsos, maletines y portafolios, portan bacterias que pueden provocar enfermedades como gripe, Salmonella e infecciones intestinales.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las mujeres llevan sus carteras para todos lados. Son muy cuidadosas con ellas y las resguardan ante cualquier eventualidad de pérdida o robo. Pero lo que no saben es que tanto las éstas, como los bolsos, maletines y portafolios, contienen una gran cantidad de gérmenes que pueden provocar enfermedades como gripe, Salmonella, neumonía, meningitis e infecciones intestinales.

 

"En la base de las carteras y bolsos hemos encontrado Escherichia coli y otras bacterias que se encuentran en lo baños", afirmó al canal CNN Charles Gerba, microbiólogo del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Arizona, EE.UU.

 

"El problema es que las mujeres generalmente cuando van al baño dejan su cartera sobre el suelo, donde existen en alta cantidad coliformes fecales. Y posteriormente, llegan a la casa y las posan en la cama, mesa o cocina, donde se manipulan alimentos", agrega el especialista.

 

Para confirmar la cantidad de gérmenes que existen en los bolsos Gerba salió a recorren Manhattan, en Nueva York, con un germómetro. Este aparato de alta tecnología en 10 segundos es capaz de medir la concentración de bacterias que se encuentran en una superficie.

 

"Por ejemplo en una cartera, comprobamos que habían 56 gérmenes en cinco centímetros cúbicos. Lo que significa que hay más bacterias de lo que tiene un baño en una oficina", afirmó el microbiólogo.

 

Y agrega: “Estos organismos se pueden transferir a los alimentos o a las manos, causando infecciones a la piel”.

 

En tanto, la microbióloga Amy Karren del Laboratorio Nelson de Salt Lake City, EE.UU., realizó un análisis exhausto para comprobar la cantidad de bacterias en estos objetos.

 

"En una muestra, cuatro de cinco bolsos dieron positivo de Salmonella. Pero no fue lo peor, también hubo contaminación fecal", dijo Karren.

 

Los resultados arrojaron que las bolsas no solo tenían altos índices de bacterias, sino que además eran de las más peligrosas como Pseudomonas, que puede causar infecciones en los ojos y el estafilococo aéreo, que puede provocar serios problemas en la piel.

 

Qué recomiendan los médicos

 

Para prevenir el contagio de gérmenes, los médicos recomiendan que no se pongan los bolsos, maletines, portafolios y carteras sobre el piso y que de vez en cuando se limpien con desinfectantes.

 

También señalan que hay se usen percheros para colgar la cartera en casa y baños. Por ningún motivo ponerlas encima del escritorio, la mesa del restaurante, de la cocina o del comedor.

 

Por su parte, las carteras de piel tienden a ser más limpias que las de tela. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter