El traumatólogo José Miguel Donoso reveló a Una Nueva Mañana los beneficios de un nuevo procedimiento de cirugía endoscópica para tratar las hernias lumbares o hernias de núcleo pulposo y extraerlas de manera menos invasiva.
Según Donoso, el procedimiento implica "que a través de un tubo con una cámara podemos llegar al interior del cuerpo y reparar o solucionar problemas que normalmente habrían requerido una cirugía abierta".
Considerando esto, "lo que se hace es introducir un tubo de 8 milímetros, que tiene un tamaño suficiente para ingresar en la columna directamente, tomar la hernia y sacarla. Por lo tanto, evitamos todo el daño innecesario que se hace en la cirugía abierta para hacer un procedimiento con el mismo resultado".
En términos comparativos, por la "vía tradicional, abierta", el paciente "tiene que pasar entre un mes y un mes y medio con reposo laboral (...) fundamentalmente, el tiempo de recuperación es mucho más lento". En cambio, con la cirugía endoscópica, "el paciente al día siguiente está sin dolor, puede caminar, puede manejar incluso y si no realiza un trabajo un trabajo pesado y hace un trabajo de oficina, puede estar en tres o cuatro días trabajando".
El costo de esta intervención es el mismo de la cirugía abierta, pero en la actualidad este procedimiento sólo es realizado por Donoso en Chile.