El médico de joven en coma desde hace 16 años está dispuesto a retirar su sonda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un tribunal italiano permitió que la afectada deje de ser alimentada.

Según el doctor, la mujer posee uno de los estados vegetativos "más claros" que ha visto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Carlo Alberto Defanti, el médico que cuida a Eluana Engaro, en coma irreversible desde hace 16 años y a la que un tribunal autorizó que se deje de alimentar e hidratar, afirmó que está preparado para retirar la sonda nasogástrica que la mantiene con vida vegetativa.

"Me he comprometido moralmente a desconectar la sonda nasogástrica, si soy llamado. Lo haré para que el recorrido de la muerte natural, interrumpido por la reanimación, se reanude", aseguró Defanti en una entrevista que publicó La Repubblica.

Defanti, quien fue responsable del Departamento de Neurología de los Hospitales Reunidos de Bergamo (norte) y profesor de la Universidad Vita-Salute de Milán, aseguró que Eluana, de 33 años, ya dijo antes del accidente que la llevó a esta situación que "quería morir si acababa en un estado como este" y que la joven "no se puede despertar".

Según el galeno, Eluana posee uno de los estados vegetativos "más claros" que ha visto.

El Tribunal y su familia

Las declaraciones de Defanti se produjeron un día después de que el Senado abriera un procedimiento para presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones entre esa Cámara y el Supremo tras la sentencia que autoriza al padre de Eluana a interrumpir el tratamiento que la tiene en vida.

Según fuentes del Senado, en el que los conservadores tienen mayoría absoluta, la petición se debe a que la decisión de autorizar a que se deje de alimentar e hidratar a la joven proviene de "una sentencia de la magistratura y no de una ley".

Eulana Englaro sufrió en 1992 un accidente de tránsito que la dejó en coma irreversible.

Tras una larga batalla legal para conseguir la interrupción de la alimentación librada por su padre, el pasado 9 de julio el Tribunal de Apelación de Milán autorizó parar la hidratación y alimentación forzada, ante "la extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente".

Beppino Englaro, padre de Eluana, dijo en esa fecha que su hija será "finalmente libre de esa trampa de mecanismos médicos en los que ha estado atrapada 6.019 días" y que seguirá el camino que le han indicado los jueces, pero que ese asunto "debe ser una decisión privada de la familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter