Tópicos: Sociedad | Salud

Expertos de la UE analizarán posibles riesgos de nube volcánica para la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada, la OMS advirtió de posibles riesgos para personas con problemas respiratorios.

En principio, no existirían amenazas por la gran altura en la que se encuentran las partículas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El comité de expertos sanitarios de la Unión Europea (UE) analizará este martes los posibles riesgos para la salud de la nube volcánica procedente de Islandia.

Los expertos evaluarán la situación en cada país y revisarán si existen "necesidades particulares" en materia sanitaria frente a las cenizas que provocó la interrupción del tráfico aéreo en Europa.

"Hasta el momento, ningún país ha activado el sistema de alerta ni ha tomado ninguna medida ante posibles riesgos sanitarios", comentó el portavoz de la Comisión de Sanidad, Frédéric Vincent quien sin embargo aseguró que por el momento no representa "ninguna amenaza".

Según Vincent ello se debe a la gran altura en la que se encuentra la nube (entre cinco mil y ocho mil metros) y a que las partículas de ceniza que ésta contienen son "desplazadas y difuminadas" por los fuertes vientos.

 

Imagen
Erupción del volcán islandés Eyjafjalla. (Foto: EFE)

"Por ahora no han llegado partículas a las ciudades europeas", aseguró Vincent, quien destacó que la calidad del aire es controlada "varias veces al día" por las autoridades nacionales competentes.

En el caso de que las cenizas se aproximaran más a la superficie terrestre, añadió el vocero, los países podrían realizar recomendaciones como quedarse en casa o no hacer deporte.

Vincent aseguró que la Comisión está "en contacto permanente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), para seguir la evolución de la situación.

La semana pasada, la OMS advirtió de los posibles riesgos de las partículas más pequeñas de cenizas para las personas con problemas respiratorios, en caso de que hubiera gran concentración de estos compuestos en las capas más bajas de la atmósfera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter