Este sábado comenzó a regir la alerta sanitaria nacional por coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El decreto le otorga facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para enfrentar los posibles contagios.

Este sábado comenzó a regir la alerta sanitaria nacional por coronavirus
 EFE

Este viernes, el ministro Jaime Mañalich confirmó alerta sanitaria por el coronavirus.

Llévatelo:

Este sábado, en El Diario Oficial, se publicó la alerta sanitaria anunciada por el Ministerio de Salud, que le otorga facultades extraordinarias al Minsal para enfrentar posibles contagios.

El decreto establece que se declara alerta sanitaria "en todo el territorio de la República, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del 'Nuevo Coronavirus 2019'".

Entre las facultades extraordinarias otorgadas a las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, se contemplan "efectuar la contratación del personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Código Sanitario, además de otros mecanismos de contratación previstos en la legislación vigente".

Además el decreto llama a "efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamientos que sean necesarios para el manejo de esta urgencia", añadiendo que se dispone de la "contratación de estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina impartida por las universidades reconocidas oficialmente en Chile".

"Los efectos de este decreto tendrán vigencia durante un año, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren", sentencia el documento oficial.

El coronavirus va a llegar

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que "a pesar de que nosotros en Chile y en Latinoamérica no existe ningún caso, estamos tomando las medias preventivas de forma oportuna".

"Esta alerta sanitaria que decreta el ministro a través del Presidente de la República, es una medida mucho más concreta que nos permite contar con recursos y adquirir productos más rápidamente si necesitamos equipamiento, contratar más personal. Es importante establecer que, nosotros creemos que indudablemente el coronavirus a Chile va a llegar", sostuvo la autoridad.

"Lo que esperamos nosotros, como dice el dicho, es que (el virus) nos 'pille confesados'", agregó.

"Valoramos la alerta sanitaria"

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, valoró el anunció de la alerta sanitaria, y señaló que esperan reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

"Valoramos la medida, creemos que es adecuada, pues permite disponer de nuevos recursos, tanto económicos, para insumos, como también de recurso humano. Evidentemente, en los meses más fríos empiezan a aumentar los virus respiratorios, lo cual nos va a desafiar como sistema sanitario para poder responder", desclaró la representante del gremio.

"Chile debe estar preparado, mucho más, este año y por lo mismo esperamos tener una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales", cerró. 

Revisa el decreto a continuación:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter