Autoridades confirmaron primer caso de lobo marino con gripe aviar en Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ejemplar fue encontrado en una playa de Maullín, por lo que se activaron todos los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

Sernapesca informó un trabajo coordinado con otras entidades para "acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando".

Autoridades confirmaron primer caso de lobo marino con gripe aviar en Los Lagos
 ATON (referencial)

Hasta la fecha, en el país se han contabilizado un total de 36 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos a influenza aviar.

Llévatelo:

Un lobo marino fue detectado con gripe aviar en la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, por lo que se activaron todos los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad en otras especies del sector.

Este hallazgo, realizado en la playa Las Ventanas de Carelmapu, se trata del primer ejemplar confirmado con influenza aviar de alta patogenicidad en la región, confirmó el director (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

"Como ha ocurrido en las otras diez regiones del país que tienen presencia de esta enfermedad en fauna marina, hemos activado todos los protocolos de vigilancia activa del borde costero y estamos en coordinación con otros servicios públicos como Senapred, la delegación presidencial, el SAG, municipios de las diferentes comunas de la región y también con la autoridad marítima", detalló la autoridad.

Con este trabajo coordinado buscan "acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia".

De esta manera, Sernapesca sumó apoyo de instancias públicas y del Servicio Agrícola Ganadero en la pesquisa de la enfermedad, quienes colaboran también en el muestreo de datos según el área que corresponda.

Desde el SAG de Los Lagos, el director subrogante Cristián Andrade, señaló que "en la región tenemos actualmente 10 casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1), ubicados en las provincias de Osorno, Puerto Montt, Llanquihue, Chiloé y Palena".

"Principalmente (los casos) están concentrados en la Isla de Chiloé, en los cuales se han encontrado aves silvestres comprometidas en esta situación en particular", añadió.

A la fecha y a nivel nacional, se han contabilizado un total de 36 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos por influenza aviar: dos chungungos, 26 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos marsopas espinosas y dos delfines chilenos, que fueron confirmados recientemente como positivos (uno en el Maule y otro en el Ñuble).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter