"Baile de la gripe aviar" es furor en Costa de Marfil

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Los marfileños se tomaron con humor la eventual propagación de la enfermedad y en las discotecas es habitual ver a miles de personas efectuando una danza que imita a un pollo moribundo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pulso acelerado, sudor en la frente y brazos con movimientos espasmódicos son algunos de los síntomas del "baile de la gripe aviar", que está demostrando ser más contagiosa que la propia enfermedad entre los habitantes de Costa de Marfil.

 

Se trata de una danza popular que imita los movimientos de un pollo a punto de morir a causa de la gripe aviar.

 

La letal cepa H5N1 de la gripe aviar fue descubierta el mes pasado en Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil, aunque todavía no ha afectado a los humanos.

 

Apenas un par de semanas después, miles de personas de toda la ciudad han comenzado a bailar esta singular danza, que denominan el "baile de la gripe aviar", que se ha convertido en la última moda en las pistas de baile y en una auténtica fiebre noctámbula.

 

Nadie está seguro totalmente seguro sobre quién fue el que introdujo el baile, aunque la gran mayoría coincide en que su creador fue DJ Lewis, un músico local de la famosa discoteca Marcony Gazoil, del distrito de Marcony, en Abiyán.

 

"Nosotros los ivorianos hacemos una broma de todo, nada nos puede parar", dijo DJ Lewis al ser consultado por la manera de asumir el posible contagio masivo de la enfermedad.

 

La voz de DJ Lewis resuena en francés por los altavoces de la discoteca, a su máxima potencia: "Grippe A, Grippe A, Grippe A, Grippe Aviare".

 

Frente a él, entre las sillas blancas de plástico y las mesas del club nocturno, la audiencia rompe a carcajada limpia y comienza a simular las convulsiones de un pollo moribundo, agitando sus codos como si fueran alas, meneando sus cabezas delante y detrás, y danzando en círculos con una media cojera.

 

"La gripe aviar nos ha llegado, pero no hay motivo para tomárselo tan en serio", dijo DJ Lewis, quien sostiene que a los ivorianos les encanta hacer este tipo de imitaciones en sus bailes, y no es la primera vez.

 

"Nos hace olvidarnos por un momento del mundo y de nuestras vidas. Todo necesitamos eso alguna vez", afirmó.

 

Hay muchos tipos de bailes que se pueden encontrar entre los bares nocturnos de Abiyán, como el conocido baile de "Guantánamo", donde se imita a los prisioneros en la pista de baile, juntando las muñecas como si estuvieran esposados.

 

Con el ánimo pletórico de los ivorianos por la inminente llegada del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, ya que es la primera vez que su país va a participar en un campeonato del Mundo, también hay muchas danzas entre las discotecas que toman sus pasos y el nombre de técnicas y movimientos de ese deporte.

 

Pero el "baile de la gripe aviar" se está extendiendo más rápido que el propio virus.

 

Llegó incluso hasta el norte del país, que está ocupado por una alianza política que aglutina a los antiguos grupos rebeldes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter