Bogotá hará simulacro de aislamiento obligatorio en casa durante cuatro días

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En Colombia ya hay reportados 65 contagios de coronavirus, 33 de ellos en la capital.

Las medidas del simulacro serán discutidas con la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas.

Bogotá hará simulacro de aislamiento obligatorio en casa durante cuatro días
 EFE

Con esta preparación se busca también evitar "medidas extremas".

Llévatelo:

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que entre el 20 y el 23 de marzo la ciudad hará un simulacro de aislamiento obligatorio como medida de preparación para cuando "todos nos tengamos que quedar en casa" por la previsible expansión del COVID-19.

"Vamos a hacer un simulacro, Bogotá se queda en casa. Todo el mundo se queda en casa, habrá restricciones a la movilidad desde el viernes 20 hasta el lunes 23 aprovechando que es puente para realizar un simulacro de aislamiento en casa de todo el mundo", afirmó la alcaldesa en una rueda de prensa.

En Colombia ya hay reportados 65 contagios de coronavirus, 33 de ellos en Bogotá, donde la primera persona afectada ya está completamente curada, según datos del Ministerio de Salud.

López agregó que como parte del simulacro "habrá restricciones a la movilidad desde el viernes 20 hasta el lunes 23".

La alcaldesa precisó que las medidas del simulacro serán discutidas con la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas, por lo que el borrador del decreto correspondiente se debatirá el miércoles y el jueves será publicado para ponerse en marcha el viernes.

Con esta preparación se busca también evitar "medidas extremas", dijo la alcaldesa. "En Bogotá no habrá toque de queda, no estimamos que sea una medida necesaria ni conveniente por ahora", subrayó.

"Insisto no estamos en el nivel ni de contagio, ni de emergencia, ni de colapso del sistema de salud que nos obliguen a tomar esas medidas de verdad", manifestó.

Según López, "esto es un simulacro de cómo funcionaría la ciudad de Bogotá si eventualmente en el tiempo tuviéramos que tomarla. No podemos esperar a que nos llegue la emergencia para pensar cómo actuar en ella", añadió.

López también anunció otras medidas de prevención como la creación de un sistema unificado para la "redistribución y contingencia" de la población vulnerable durante el periodo de emergencia.

El Gobierno colombiano ha tomado medidas para controlar la expansión del virus, como restringir a partir de hoy la entrada al país de extranjeros, a excepción de quienes tienen residencia en Colombia, así como la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos y privados, y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.

También declaró la semana pasada la emergencia sanitaria, que contempla la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas y el tránsito de cruceros en el país.

Igualmente cerró todas las fronteras, pero mantiene abiertos los aeropuertos a vuelos internacionales a pesar del creciente clamor para que suspenda los vuelos de Europa, donde estuvo recientemente la mayor parte de personas que han dado positivo al COVID-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter