Comisión de Agricultura del Senado cita a sesión especial por la gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, Iván Flores, adelantó que pedirá la participación de autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Economía.

Comisión de Agricultura del Senado cita a sesión especial por la gripe aviar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Iván Flores (Democracia Cristiana), citó este miércoles a una sesión especial para abordar la situación derivada de la gripe aviar en el país, a seis semanas del primer caso detectado en aves de corral y para exportación.

El parlamentario adelantó que que pedirá la participación de autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Economía, además del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

"Hemos tomado la decisión de convocar al Ministerio de Salud para ver el alcance sanitario y cuánto estamos preparados para poder, de seguir expandiéndose la influenza, poder contener eventuales casos críticos de personas enfermas por esta zoonosis", explicó Flores.

"Lo segundo", agregó, "es (citar) al Ministerio de Economía y también al Ministerio de Agricultura para revisar la capacidad de producción y de contención de la producción de huevos y carnes de pollos".

"Lo tercero es convocar a Sernapesca para ver qué medidas se están tomando respecto a lo que significa el hallazgo y el control de la enfermedad en el mundo silvestre, particularmente en aves silvestres. Estamos preocupados", enfatizó.

Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hay 145 zonas activadas bajo control sanitario en el país.

A la fecha, el muestreo alcanza 49.262 aves de traspatio, de las cuales 113 han resultado positivas al contagio; otras 8.974 en planteles industriales, con ocho casos positivos; además se han analizado 4.067 individuos silvestres.

En total, se ha ratificado la presencia del virus en 46 especies, principalmente silvestres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

El primer caso de gripe aviar en Chile se detectó el pasado diciembre en el norte y, desde entonces, se ha extendido a diversas zonas del país.

Pese a que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a aves silvestres y a algunas especies de mamíferos, como los lobos marinos, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con animales enfermos o sus restos.

El Ministerio de Salud notificó a finales de marzo un caso de una persona con gripe aviar, un hombre de 53 años que se infectó en el norte y desarrolló un cuadro grave, aunque no contagió a nadie de su entorno.

Las autoridades sanitarias recomiendan no acercarse a aves y animales muertos o que tengan conductas sospechosas de estar infectados por influenza aviar, sobre todo en zonas costeras, para prevenir nuevos contagios en humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter