Confirman primer caso de influenza aviar en gallinero de traspatio en la Región de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso fue controlado por el SAG que detalló que el traspatio positivo se ubica en una caleta de pescadores muy alejada de centros urbanos.

Además, se realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio.

Confirman primer caso de influenza aviar en gallinero de traspatio en la Región de Atacama
 Pixabay
Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció el hallazgo de un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de traspatio en la zona de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, el cual logró controlar.

El organismo público explicó que se trata del primer hallazgo de la enfermedad en aves domésticas correspondientes a un gallinero de traspatio de autoconsumo, sin embargo, dijo que el hallazgo no cambia la condición sanitaria nacional, libre de influenza aviar.

El SAG detalló que la detección se logró tras una denuncia que permitió tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.

El servicio añadió que el traspatio positivo se ubica en una caleta de pescadores muy alejada de centros urbanos y que en la provincia de Huasco no existen planteles industriales de producción avícola.

Pese a ello, siguiendo la estrategia sanitaria establecida, el SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área. Así también, se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.

La actual campaña de influenza aviar que lleva adelante el SAG, que depende del Ministerio de Agricultura, sólo había presentado casos positivos en distintas especies de aves silvestres entre Arica y Parinacota y Ñuble, exceptuando la Región Metropolitana.

La autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG en forma presencial, a través de su call center 223451100, el whatsapp +569 6908 9780 o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl para realizar las denuncias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter