Mañalich ante brote de coronavirus en Brasil: "Se inició preparación para el escenario más duro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay una probabilidad alta de que la enfermedad llegue a Chile", reconoció el ministro.

Además, los efectos del virus en la economía chilena continúan, y el cobre se desploma a niveles históricos.

Mañalich ante brote de coronavirus en Brasil:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las medidas de seguridad tomadas tras el primer caso de coronavirus confirmado en América Latina.

La autoridad sanitaria aclaró que aún no hay ningún contagio confirmado en Chile, y que los casos de seguimiento se encuentran en aislamiento domiciliario como medida.

"Se ha iniciado una preparación para el escenario más duro, para nivel 4, pensando en que era posible, por la velocidad de aparición de nuevos casos, que realmente en este invierno tuviéramos una situación muy difícil", señaló el ministro.

El ministro explicó que existen tres fases: "La primera, parece que este virus puede llegar a Chile. Preparémonos, eduquémonos, compremos la mascarilla, compremos insumos, los respiradores, habilitemos camas, porque hay una probabilidad alta de que esta enfermedad llegue a Chile".

"La segunda, es que cuando llegue tendremos casos aislados, personas que provienen de un lugar de brote y en esta fase el esfuerzo es controlar a esa persona y evitar que llegue a su núcleo cercano. Y la tercera fase, como en Italia, haya brotes independientes o una situación de epidemia", complementó.

Al respecto, aclaró que Chile está en la primera fase. Ayer ya había informado que el minsal lleva adelante un "seguimiento activo" de cerca a 260 personas en el país que estuvieron en lugares con alta incidencia de coronavirus.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, en tanto, señaló que "todos los días tenemos casos de seguimiento, tenemos casos sospechoso y, hasta el minuto, todos los casos que tenemos han sido negativos, por lo tanto, no tenemos casos confirmados de coronavirus en nuestro país".

"Probablemente vamos a tener casos sospechosos y probablemente vamos a tener el virus muy cerca, porque evidentemente es un virus que ya llegó a la región", aclaró.

Colegio Médico pide preparación, pero sin caer en pánico 

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, apuntó que "tenemos que estar preparados porque (en caso de llegar el virus) va a sobrecargar nuestra red sanitaria. Y han sido justamente los países con respuestas sanitarias más pobres las que han tenido peores resultados sanitarios".

"Por lo mismo, el Estado debe tomar todas las medidas y nosotros como ciudadanos tener conocimiento de esto ocurre, sin caer en pánico, y tomar las medidas recomendada por la autoridad de salud", agregó.

Las autoridades recomiendan lavarse periódicamente las manos, cubrirse la boca al toser, evitar comer animales crudos o poco cocinados, para evitar el contagio.

El cobre se desploma a niveles históricos

Los efectos del Coronavirus, además, siguen golpeando a la economía chilena, y la bolsa de comercio sigue en caída en niveles no vistos en, al menos, tres años, retrocediendo un 0,58 por ciento.

El cobre, en tanto, continúa cayendo y cerró durante esta jornada en dos 2 dólares con 54 centavos la libra en la bolsa de metales de Londres.

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, advirtió que "vamos a bajar los 2,5 (dólares el valor del cobre). Veo un poco pesimista el tema: menos plata, menos empleo; es un encadenamiento productivo".

"Recuerde usted que más de un millón de personas trabaja con labores relacionadas a la minería, y hay una 50 mil empresas relacionadas con la minería. Esto es un cataclismo para nuestro economía: mientras el precio del cobre estaba arriba, nosotros debimos haber pensado en las 'vacas flacas'", lamentó Viera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter