Gripe aviar: Sernapesca expresó preocupación por el delfín chileno y los pingüinos de Humboldt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta la fecha dos toninas negras han dado positivo a la influenza aviar, lo que se cree que es debido a su cercanía con los lobos marinos.

Con la confirmación de 933 casos en los pingüinos, el organismo sostuvo que "estamos cercanos a perder el 10 por ciento de esta especie".

Gripe aviar: Sernapesca expresó preocupación por el delfín chileno y los pingüinos de Humboldt
Llévatelo:

Sernapesca expresó este miércoles su preocupación por el delfín chileno al confirmar que se detectaron dos de estas especies con gripe aviar en las costas de Chile.

A la fecha se contabiliza un total de 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para influenza aviar altamente patógena (IAAP), correspondientes a dos chungungos, 25 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos marsopas espinosas y se suman ahora dos delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región de Maule y otro en Ñuble.

La directora del organismo, Soledad Tapia, expuso que la tonina negra, como también se le conoce al delfín local, "es una especie endémica de nuestro país, es decir, se trata de un cetáceo menor que transita casi exclusivamente en las costas de Chile".

"Se distribuye desde Valparaíso hasta el sur de la isla Navarino y Cabo de Hornos, y es una especie protegida. Registramos dos casos positivos de gripe aviar en esta especie, que atribuimos a que comparten hábitat con lobos, ya que al igual que esos mamíferos, los delfines chilenos son especies costeras", explicó.

Otra situación que preocupa al organismo es la conservación del pingüino de Humboldt, que ya registra 933 casos de gripe aviar.

"Se estima una población total de no más de 11.000 ejemplares de pingüinos de Humboldt en nuestro país, lo cual no es muy numeroso, porque esta especie tiene una distribución sumamente localizada. En general, se estima que la población de Pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10 por ciento de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa", manifestó la directora.

El organismo detalló que 4.347 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores han varado muertos en las costas de Chile durante este año, principalmente en la zona norte.

En ese sentido, Sernapesca remarcó que la situación epidemiológica de IAAP, por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Ya son 10 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío.

Además se continúan registrando varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas. En total, ya se reportan 3.347 ejemplares de lobos marinos, 958 Pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos.

La macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la Región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking con 1.486 animales marinos muertos, le sigue Antofagasta con 752, Atacama con 623, Tarapacá con 484 y Coquimbo con 412. En tanto, en la zona sur, destaca la región del Biobío con 200 animales marinos muertos, asociados a la contingencia de Influenza Aviar.

Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca indicó que "ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país, y esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter