Minsal detalló las atribuciones de las autoridades por la alerta sanitaria por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretarías y seremis de Salud tendrán un rol importante en otorgar facultades y recursos a los centros asistenciales.

Se podrán suspender clases y eventos masivos en caso de la llegada del mal a nuestro país.

Minsal detalló las atribuciones de las autoridades por la alerta sanitaria por coronavirus
 EFE

La alerta sanitaria podrá ser acortada o prorrogada por el tiempo que sea necesario.

Llévatelo:

La ministra subrogante de Salud, Paula Daza, detalló los alcances de la alerta sanitaria anunciada por la cartera, que otorga a las autoridades facultades extraordinarias para enfrentar la eventual llegada del coronavirus

El sábado se publicó en el Diario Oficial la alerta sanitaria -anunciada el viernes- que se aplicará durante un año en todo el territorio nacional para "enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del 'Nuevo Coronavirus 2019'". 

Entre los alcances del decreto, se detallan las facultades extraordinarias que tendrán las subsecretarías de Salud Pública, de Redes Asistenciales y las seremis. 

"Las seremis de Salud podrán contratar personal y reasignar funciones a sus distintos trabajadores, tanto de la Seremi de Salud como de los hospitales", señaló Daza.

La también subsecretaria de Salud Pública detalló que, merced a la alerta, se podrán suspender clases, eventos masivos y denegar la entrada al país a quienes contengan el virus o que sean sospechosas de portarlo

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que "necesitamos disponer de esta capacidad instalada que tienen las distintas Fuerzas Armadas, porque en caso de requerir y de necesitar más camas disponibles de las que nosotros ya podemos disponer de esas camas en un corto plazo".

La alerta sanitaria -depende del nivel de emergencia- podrá ser acortada o prorrogada por el tiempo que sea necesario y se entregará financiamiento para fortalecer recursos humanos de hospitales y toda la red asistencial. 

Efectos en exportaciones

En relación a los efectos del coronavirus en las exportaciones, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, aseveró que "en general, lo que es comercio exterior, el primer impacto se ve mucho más claramente hoy día en lo que son las exportaciones chilenas hacia China".

"Hay algunas categorías de productos que han sufrido retrasos o están en espera de desaduanamiento o que simplemente se han suspendido, por ejemplo los envíos de salmón se están redirigiendo a otros mercados con condiciones distintas de precio", sostuvo.

Cristián Allendes, director de la Federación de Productores de Fruta Chile, planteó que "estamos optimistas, porque hoy día ya se vio un movimiento con la vuelta de la gente de vacaciones. Lo que pasaba era que no se vendía porque no había consumo o se vendía poco, porque había poco consumo porque la gente no estaba en las calles, pero las frutas siempre han estado liberadas y en poder de los importadores".

"Esperamos que la cosa tienda a estar cercana a la normalidad en los próximos días y hoy día ya se ven muchas más ventas, entonces esperamos que los efectos no sean de gran envergadura", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter