Nuevo caso de gripe aviar en planta industrial del Biobío: Sacrificarán 180 mil aves

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plantel afectado es la Avícola Palou, ubicada en la comuna de Florida.

Es el tercer caso de este tipo en la Región del Biobío.

Nuevo caso de gripe aviar en planta industrial del Biobío: Sacrificarán 180 mil aves
 ATON (Archivo)

Las especies afectadas por el virus en la región corresponden a pelícanos, gaviotas dominicanas, gallinas y pavos.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este viernes la detección de un tercer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la comuna de Florida, en la Región del Biobío.

La autoridad activó el protocolo establecido, que consiste en la aplicación de medidas sanitarias que buscan contener y evitar la diseminación del virus.

El seremi del Biobío, Eduardo Vivanco, afirmó que "lamentablemente tenemos este nuevo caso de gripe aviar en un tercer plantel de Florida, lo cual confirma que la tendencia es a registrar más eventos de este tipo, por lo que debemos redoblar los esfuerzos de manera conjunta con empresas y agricultores junto con el Gobierno, para poder paliar esta situación y fortalecer la prevención".

El director regional del SAG, Roberto Ferrada, señaló que este caso fue confirmado por el laboratorio Lo Aguirre, luego de que el plantel avícola afectado denunciara el aumento de la mortandad de aves de postura por lo que realizó la toma de muestras, las que resultaron positivas al virus de influenza aviar de alta patogenicidad.

El SAG indicó que el plantel afectado, la Avícola Palou, está ubicado en la zona de control sanitario, la que contempla una zona perifocal de tres kilómetros alrededor del primer caso, y una segunda área de vigilancia de siete kilómetros.

En consecuencia, el plantel afectado -que se dedica a la producción de huevos- deberá sacrificar a 180 mil aves contagiadas.

En la región actualmente existen cuatro traspatios afectados, tres planteles industriales de postura y cuatro zonas costeras bajo control sanitario, ubicadas en la provincia de Concepción y en la del Biobío, con un total de cuatro especies afectadas: pelícanos, gaviotas dominicanas, gallinas y pavos.

El alcalde de la comuna, Jorge Roa, comentó que "la gripe aviar nos tiene muy complicados, porque en la comuna hay cinco planteles y ya tenemos tres que están con la gripe ya instalada y eso significa que la producción de estos cinco planteles es el 6 por ciento a nivel nacional y también otro problema mayor que estamos teniendo es que se están produciendo desvinculaciones, es decir, está quedando gente sin trabajo y la primera puerta que tocan es el municipio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter